Economia y negocios

El INE aumenta una décima hasta el 5,1% el crecimiento de la economía española en 2021

El PIB creció un 2,2% en el último trimestre del año, pero sigue por debajo de los niveles prepandemia

Clientes en las terrazas de los bares de la Plaza de las Flores en Murcia / Edu Botella - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

El crecimiento de la economía española en 2021 fue algo más intenso de lo anticipado. El Instituto Nacional de Estadística cifra ahora en el 5,1% el aumento del PIB, una décima más que en su primera estimación, gracias al crecimiento del consumo en el último trimestre. Este crecimiento es el mayor desde el año 2000, pero fue insuficiente para compensar la caída del 10,8% que había sufrido la economía española en 2020, por culpa de la pandemia.

Más información

Los nuevos datos del INE apuntan a que la economía creció en el último trimestre del año a un ritmo del 2,2% y que el consumo de los hogares, a diferencia de lo apuntando en los datos adelantados hace unas semanas, siguió aumentando pese a las restricciones que seguían vigentes. Y también recalculan, ligeramente, la evolución del PIB en los trimestres anteriores. Como resultado la caída de la economía en el primer trimestre del año fue menor, del 0,5%, y el rebote en el segundo también tuvo algo menos de fuerza.

España sigue a la cola de la recuperación en Europa

Este dato confirma que España continuó creciendo en el último trimestre del año, pese a la explosión de contagios de la sexta ola de la pandemia que obligó a reactivar algunas restricciones que limitaron la actividad de algunas empresas. Muchas comunidades limitaron los horarios y los aforos del ocio nocturno y otras como Cataluña incluso aplicaron toques de queda nocturnos en los municipios con mayor tasa de incidencia. Y aún así, el PIB creció un 2,2% en el último trimestre en España, que lideró junto a Eslovenia y Malta la recuperación en el último tramo de 2021 frente a caídas del PIB en Alemania.

Pero pese a este crecimiento, el mayor de lo que llevamos de siglo, la economía española sigue sin recuperar los niveles de PIB que había alcanzado antes de la pandemia. En concreto, sigue un 3,9% por debajo del máximo que había alcanzado en el último trimestre de 2019. La mayoría de países europeos sí han conseguido recuperar los niveles económicos precovid o bien están a pocas décimas de conseguirlo. La economía de la Unión Europea, por ejemplo, había superado ese listón en el tercer trimestre de 2021 y la economía de los países del euro lo consiguió en el último trimestre.

Rebaja de previsiones para 2022

En todo caso, la guerra en Ucrania y sus consecuencias económicas han hecho saltar, otra vez, por los aires todas las previsiones de crecimiento para este 2022. Todos los organismos internacionales han anunciado una rebaja de sus proyecciones para este año e incluso el Gobierno presentará el mes que viene un nuevo cuadro macroeconómico en el que pondrá números al impacto de la guerra sobre el PIB español. La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha reconocido que la guerra en Ucrania puede “ralentizar el crecimiento, pero no frenará la recuperación”.

En todo caso, parece difícil que se cumplan las previsiones que presentó el Gobierno en septiembre y que situaban el crecimiento del PIB este año en el 7%.

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00