En busca de la cueva Enkalafeli y del mirador de Peñarrubia en Cañizares
Recorrido entre pinos negarles y riscas no muy lejos del casco urbano de este pueblo de la Serranía Alta de Cuenca
Cuenca
En el espacio Nos vamos de excursión que coordina Fernando Carreras (EcoExperience) y que emitimos los viernes en Hoy por Hoy Cuenca volvemos hasta la Serranía Alta de Cuenca para descubrir la cueva Enkalafeli (como aparece nombrada en Google) un bonito rincón en el pueblo de Cañizares.
En busca de la cueva Enkalafeli y del mirador de Peñarrubia en Cañizares
FERNANDO CARRERAS. Para llegar, salimos desde Cuenca por la A-40 y a los cinco kilómetros nos desviamos por la N-320 hacía en Chillarón. Seguimos hasta Villar de Domingo García donde tomamos a la derecha la CM-210 hacia Cañamares. Desde este pueblo, una vez cruzado el túnel del Monsaete, el siguiente es Cañizares.
Atentos al camino
Tenemos que salir del pueblo hacia el norte y seguir las indicaciones del PR CU 91. Una vez llegados a la parte más alta del pueblo, cogeremos una pista de tierra que sale a mano izquierda.
Más información
Tenemos que ir atentos ya que no hay indicaciones, así que miraremos a la derecha, donde comienza la montaña. Al lado del camino por el que vamos encontraremos una gran alcantarilla con un bloque de cemento. En este punto comenzamos a ascender por la montaña campo a través de manera que miraremos hacia la parte de la derecha hasta que veamos una pequeña senda creada por la gente que ha ido caminando por esta parte. Ascendemos por ese pequeño sendero y ya vamos a empezar a ver una parte de monte bajo con muchas plantas aromáticas, aliaga, espino albar, rosales enebros y una gran variedad de vegetación entremezcladas con diferentes pies de pino negral.
Hacia las riscas
Seguimos ascendiendo hasta que veamos un bloque de rocas calizas. Es hacia donde nos dirigimos. Continuamos el ascenso hasta llegar a la parte baja de uno de estos bloques donde encontramos una cavidad bastante grande. Vemos que podemos ascender un poco de manera que subiremos hasta ver esta gran cavidad o cueva que es la parte de entrada a lo que luego continúa a la cueva de Enkalafeli.
Una cueva con vistas
Desde este punto, tenemos unas preciosas vistas de todo el pinar y todo el bosque que tenemos bajo nosotros y justo a nuestra espalda quedaría lo que es la boca de entrada a la cueva en la que veremos unas maderas antiguas que nos permiten subir y ascender un poquito más. En este punto recomendamos, como mucho, asomarse al interior de la cueva, pero es cierto que la cavidad de entrada es bastante estrecha hasta aproximadamente unos tres metros hacia el interior que se amplía en una galería mucho más grande, pero si no tenemos un buen equipo y si no vamos acompañados de algún experto, es mejor no adentrarnos, aparte de por no molestar a la fauna por si pudiéramos quedarnos atrapados en el interior.
El mirador de Peñarrubia
Desde este punto tenemos dos opciones, podemos volver bajando la ladera por el camino que veníamos o podemos continuar por la parte de la roca rodeándola hasta llegar a el bonito mirador de Peñarrubia desde el tenemos una vista de todo el pueblo de Cañizares, y ya desde allí volver hasta donde hemos dejado el vehículo.
No es una ruta muy larga y podemos recorrer aproximadamente unos seis kilómetros de ida y vuelta desde el pueblo, según la opción que tomemos.
Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy...