En Pinedo: 16 familias obligadas a coger el coche o un autobús que pasa cada 40 minutos para hacer un trayecto de cinco minutos
La pasarela que une El Tremolar con Pinedo se ha cortado por obras sin que se les haya informado de nada ni se les haya dado ninguna alternativa

Pasarela de Pinedo / AAVV Pinedo

Valencia
El Tremolar une Pinedo con Castellar. Es una carretera que va entre ambas pedanías y que actualmente está en obras. Parte de los vecinos que allí viven dependen de Castellar-Oliveral y parte, esas 16 familias, de Pinedo. El pasado lunes (el día 21) unos obreros cortaron el acceso a la pasarela peatonal que salva la autovía de El Saler "por obras" y quedaron aislados.
Los vecinos preguntaron a los obreros e intentaron ponerse en contacto con la conselleria de movilidad y con el Ayuntamiento de València sin éxito. Finalmente fueron los obreros quienes les indicaron que esas obras son del futuro anillo ciclista, el corredor verde, y que posiblemente la pasarela cortada sea sustituída por un semáforo, como ocurrió en El Saler. Una solución que, de confirmarse, explican los vecinos no les convence porque los vehículos circulan a mucha velocidad en ese punto de la autovía, con dos carriles por sentido, y los afectados son los escolares que van al cole o cogen el autobús para ir al instituto en Pinedo y personas mayores que tienen las tiendas, la farmacia y el médico en Pinedo.
Ahora mismo esas personas tienen que ir a Pinedo en vehículo privado (es lo que están haciendo con los escolares que hasta ahora iban andando para poder llevarlos al cole) porque la única alternativa es el autobús de la línea 14 de la EMT que pasa cada 40 o 45 minutos. Tampoco pueden ir en bicicleta a la pedanía porque deben dar un rodeo y además no hay más acceso que un túnel estrecho por el que pasa todo el tráfico a día de hoy.
Cathrine Dam forma parte de la asociación de vecinos de la pedanía y es una de las afectadas y ha explicado a la SER que si las obras son para mejorar la comunicación con un carril bici están muy bien, pero que les hubiera gustado ser informados y sobre todo demandan una alternativa. Porque, subraya, todo lo que saben es por "radio macuto", por los obreros que trabajan en la zona.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cathrine Dam (AAVV PInedo) denuncia que han quedado aislados sin que nadie les dé razón ni alternativa
La conselleria responde y el Ayuntamiento también
Fuentes de la conselleria de movilidad consultadas por Radio Valencia han indicado que el Ayuntamiento de València sí era conocedor de las obras, pero el Ayuntamiento de València lo niega. Las mismas fuentes de la conselleria indican que lamentan "las molestias causadas a los vecinos y vecinas mientras duren las obras" y que "van a estudiar otras posibilidades" que es precisamente lo que ha reclamado el Ayuntamiento en un comunicado. "Somos conscientes de que ahora los vecinos deben atravesar un paso inferior y es más costoso", añaden.
Asimismo, explican que la obra no es para derribar la pasarela sino para mejorarla. "No se a sustituir la pasarela por un semáforo", subrayan. Se va ampliar porque por ella pasará el anillo verde metropolitano. De lo que se trata es de "mejorar la pasarela". "Se va a mejorar la accesibilidad de la misma y se va a hacer más ancha".

Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....




