Sociedad

"Es posible y necesario bajar al 'Villa de Pitanxo' a recoger pruebas"

El presidente de la Asociación Española de la Marina Civil y exdirector General de la Marina Mercante, José Antonio Madiedo, aseguró a Radio Pontevedra que sí existe la tecnología necesaria para bajar al buque a recoger pruebas esenciales para la investigación

"Es posible y necesario bajar al 'Villa de Pitanxo' a recoger pruebas"

"Es posible y necesario bajar al 'Villa de Pitanxo' a recoger pruebas"

12:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648218293559/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Asociación Española de la Marina Civil critica la decisión del Gobierno de no buscar el pesquero Villa de Pitanxo, y asegura que sí es posible técnicamente enviar cámaras para grabar el barco y recoger pruebas que serán fundamentales para aclarar lo sucedido. Esta asociación, que preside José Antonio Madiedo, quien fuera Director General de la Marina Mercante, se pone al servicio de las familias para ayudarles en el esclarecimiento de este suceso.

La asociación española de la Marina Civil dice no entender la negativa del Gobierno a buscar el Villa de Pitanxo. Su Presidente asegura que hay medios suficientes para ello, en una zona donde se ha localizado recientemente un buque hundido en la segunda Guerra Mundial, y muy cerca de donde está hundido el Titanic, de los que hay abundantes grabaciones.

El Presidente de la asociación española de la Marina Civil entiende además que es fundamental ver como está el barco, porque esas imágenes aportarían pruebas fundamentales para esclarecer el accidente. José Antonio Madiedo rechaza la versión que dio la armadora indicando que la causa del suceso fue un apagón generalizado de los motores que dejaron el barco a merced del temporal. El que fuera Director General de la Marina Mercante sostiene que la hipótesis más fiable es que el barco se hundió arrastrado por el peso del aparejo que se enganchó en el fondo. Por ello señala que es vital saber por qué desde el barco no se dio la orden de desengancharlo a tiempo.

Este experto en cuestiones marítimas cuestiona también las dos investigaciones que están en marcha. Dice claramente que no espera nada de la investigación técnica que coordina el CIAIM desde el Ministerio de Transportes porque no está dirigida por especialistas. Pero también es pesimista sobre la investigación judicial, si finalmente el caso recala en el juzgado de primera instancia de Marín. Considera que un juzgado de instrucción no tiene medios para afrontar una investigación de este calado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00