La fiscalía europea reclama la investigación al hermano de Ayuso por "posible fraude en las subvenciones" en el contrato de venta de mascarillas
El departamento fiscal europeo entiende que puede existir un fraude en las subvenciones porque la operación fue ejecutada con fondos europeos FEDER. Por su parte, la Fiscalía General del Estado ha enviado un borrador a los fiscales de sala en el que se muestra partidaria de dividir dicha causa
Madrid
La fiscalía europea ha reclamado hace ya varias semanas toda la causa del contrato de venta de mascarillas del hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aunque la decisión se conoce ahora. Entiende el departamento fiscal europeo que puede existir un fraude en las subvenciones porque la operación fue ejecutada con fondos europeos FEDER, que son de su competencia.
Pero la Fiscalía Anticorrupción española se opone a trasladar toda la causa, tal y como ha asegurado a la SER, porque por una parte, interpreta que los fondos FEDER no han sido malversados ya que fueron destinados efectivamente a la adquisición de las mascarillas. Y en segundo lugar, rechaza desprenderse del resto de posibles delitos en cuestión, como el cohecho o tráfico de influencias derivados del contrato. Sostiene que son de su competencia, no están “indisolublemente vinculados” a la posible malversación de fondos europeos, y quiere seguir investigándolos.
Más información
Por ello, el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, ha planteado una cuestión de competencia y el lunes 28 de marzo se reunirá la junta de fiscales de Sala para, junto a la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, decidir si acceden a la petición de la Fiscalía europea y trasladan la investigación, o siguen con ella como pretende Anticorrupción.