No sólo lo usa Rosalía, así arrasa TikTok en la industria musical
El 80% de los usuarios afirman que descubren nueva música a través de la red social china
No sólo lo usa Rosalía, así arrasa TikTok en la industria musical
Madrid
TikTok ha pasado como un terremoto por la industria musical. El impacto de la aplicación en los últimos años ha sido enorme. Ahí queda la presentación del disco de Rosalía, Motomami, hace justo una semana en esta red social. Las canciones que se hacen virales en la aplicación, enseguida saltan a los primeros puestos de las listas de éxito. Y no solo funciona como una nueva plataforma para descubrir música, sino también como un escaparate para los nuevos artistas, las marcas, la moda, o incluso, la información. Según un estudio realizado por la plataforma, el 80 por ciento de los usuarios afirman que descubren nueva música en la aplicación, y más de un 50 por ciento lo hacen de forma natural a través del feed “Para ti”. Olivia Rodrigo, por ejemplo, es una de las cantantes más escuchadas, precisamente, gracias a TikTok. Su primer single Drivers License lo estrenó ahí y, en cuestión de horas, ya era un éxito. Solo en Youtube, la canción tiene más de 350 millones de reproducciones.
Coldplay o Ed Sheeran, artistas ya consolidados, también escogieron la red social para presentar sus nuevas canciones. En el caso de la cantante catalana lo hizo rodeada de una expectación incalculable, con un concierto en directo que tuvo más de un millón y medio de seguidores. El experto en nuevas narrativas digitales y profesor de la Universidad Internacional de la Rioja, Pavel Sidorenko, explica que Rosalía ha elegido esa estrategia porque TikTok “funciona como una vitrina de tendencias con un amplío público de la Generación Z, que se ve mucho más representada”. El caso de la banda británica es diferente: “Utiliza la aplicación para posicionarse como un referente musical entre los jóvenes y que conozcan su nuevo trabajo", asegura Sidorenko. Otro motivo por el que la aplicación ha triunfado tanto - en 2020 superó a WhatsApp en número de descargas - es porque permite interactuar. Comenta el experto en nuevas narrativas digitales que “es muy dinámica y consigue que haya una relación entre el público y el artista”. Los usuarios comentan, pueden dar a “me gusta” y compartir esos fragmentos de canción sin salirse de la aplicación.
Más información
Tiktok además de ser una red social para descubrir música nueva, también es utilizada por los artistas para ser descubiertos. Según un estudio lanzado por la plataforma, cuatro de cada diez usuarios afirman que descubren nuevos artistas a través de la aplicación. Blanca Vergara tiene algo más de 27 mil seguidores en Instagram, aunque cuenta con casi medio millón de fans en TikTok y ha conseguido su propia marca en la app: es la chica que canta en el coche. Sin embargo, ni buscó serlo, ni soñaba con ser cantante: “Hasta ahora ni me planteaba hacer algo con la música. Era un hobbie en toda regla. Sin embargo, este año empecé a tomarme la red social en serio y a subir contenido. Saqué una canción, otra, y de repente fue como ‘Oye pues igual esto va un poco más en serio’. No me imaginaba llegar a tantas personas”. Y es que uno de los motivos por los que esta aplicación cuenta con millones y millones de usuarios, y ha supuesto una revolución en la industria musical, es porque cualquier persona puede llegar a todo el mundo. Pavel Sidorenko explica que, a diferencia de otras redes sociales como Instagram, “tú no ves el contenido de las personas a las que sigues, sino que ves videos de forma aleatoria, por lo que los usuarios están continuamente explorando y descubriendo”.
Otro ejemplo es el de Paula Koops, con casi 30 mil seguidores en su cuenta de TikTok. A diferencia de Blanca Vergara, no llegó a la plataforma de casualidad: “La industria musical te recomienda apostar por la red social. Te dicen que te esfuerces porque es la nueva app de moda y donde están las nuevas generaciones. Es más, muchos artistas componen pensando en cómo quedará bien en una publicación de TikTok”. Cuelga videos en los que le cuenta a los usuarios por qué deben seguirla y hace unos días sacó su primera canción, Línea 7, que promocionó en la red social. ”Esto no es Instagram. Aquí, en dos meses, pasé a tener más de veinte mil seguidores. Yo sé que de no ser por la plataforma mi música no habría tenido la repercusión que ha tenido”. Y es que, la aplicación de los bailes de diez segundos, ahora mismo marca las últimas tendencias y es el principal catálogo de los lanzamientos musicales. Una nueva forma de descubrir y ser descubierto.
Pilar Díaz de Aguilar
Graduada en Derecho y Periodismo por la Universidad...