Raúl López: "Nos hemos convertido en una familia de acogida"
Viajó a Ucrania con su mujer acompañando a la ONG Per Ells, iban a hacer de transporte, pero han acabado sumando a una madre con sus dos hijos pequeños a su familia
Voluntarios mallorquines viajan a Ucrania. Foto cedida por Raúl López
Palma
La familia de Raúl López se ha convertido en apenas 24 horas en acogedora de refugiados y aseguran que las primeras impresiones son muy buenas. Raúl y su mujer han formado parte del contingente que ha traído 73 refugiados desde Ucrania organizado por la ONG Per Ells.
Raúl López y su mujer hace 10 días estaban mirando las noticias de Ucrania, entonces no lo sabían pero su vida iba a cambiar con una frase de su compañera, "vete y echa una mano". Con ayuda de su familia y amigos llenó su Renault Clio con bolsas de comida, ropa y medicamentos, camino a Ucrania conoció a Per Ells, la ONG de Sa Pobla con conexiones en el país, les ayudó y él también trajo una familia de vuelta en el coche.
Reparto comida refugiados. Foto cedida Raúl López
Polideportivo habilitado refugiados. Foto cedida Raúl López
Apenas 24 horas después de llegar a la isla, volvió a Ucrania y ésta vez le acompañaba su mujer. Si en el primer viaje a Ucrania el contingente trajo 30 refugiados, en éste han llegado 73, entre ellos 34 niños, 8 de ellos huérfanos. Raúl y su mujer sólo iban a hacer de transporte pero había una familia, una madre con sus dos hijos pequeños, que se quedaba sin acoger.
Familia acogedora - Raúl López
Raúl es bombero y no sólo le acompañó en este largo viaje su mujer, también otras 11 personas, entre ellos 3 compañeros. Destaca la importancia de esta compañía, ya que son sobre todo mujeres y niños los que viajan desde Ucrania y así se sienten más identificadas y seguras.
Raúl y su mujer viajando a Ucrania desde Mallorca
Con mi mujer - Raúl López
Con sus viajes a Ucrania se han ido los días de vacaciones de Raúl y el dinero ahorrado para un viaje que iban a hacer en verano, un viaje que ha cambiado, como él nos cuenta, por una aventura, la de acoger a esta familia en su casa en la que, hasta ayer, vivían él con su mujer, sus tres hijos de 4, 12 y 16 años, un perro y un conejo
La familia que han acogido, una madre con sus dos hijos de 8 meses y 10 años con una vida normal en Ucrania donde trabajaba como administrativa y que ha dejado allí a su marido y padre de sus hijos, del que sabe poco pero intenta comunicar con él siempre que puede. De todo, para todos, cree Raúl que saldrá una interesante experiencia.
Empiezan a sonreír - Raúl López