Internacional | Actualidad

Borrell asegura que Rusia está haciendo de Ucrania "una segunda Siria" y advierte de que "el mundo entero está en peligro"

La viceprimera ministra ucraniana ha comunicado este sábado un acuerdo para la apertura de 10 corredores humanitarios para evacuar civiles

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell / STEPHANIE LECOCQ (EFE)

Madrid

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró hoy que la intención de Rusia con el conflicto en Ucrania es la de convertirla en "una segunda Siria" al tiempo que avisó de la necesidad de reforzar las leyes internacionales.

"Si un país fuerte puede imponer la fuerza a un vecino que no le amenaza, todo lo que quiera, cometiendo crímenes de guerra como está haciendo, destrozando un país y haciendo de Ucrania una segunda Siria, entonces el mundo entero está en peligro", aseguró en la inauguración del Foro de Doha.

Más información

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido a los creadores de energía a nivel mundial que aumenten su producción para reducir así la dependencia del gas ruso y evitar "los chantajes" de Putin. Ha sido en el Foro de Doha donde ha recordado que ningún país está asegurado contra los impactos de las interrupciones en el suministro de alimentos provocados por la invasión rusa.

Además, la viceprimera ministra Iryna Vereshchuk ha comunicado que se ha llegado a un acuerdo sobre el establecimiento de 10 corredores humanitarios este sábado para evacuar a los civiles de los puntos de acceso de primera línea en los pueblos y ciudades de Ucrania. En una comparecencia en la televisión nacional, Vereshchuk dijo que los civiles que intentan abandonar el puerto meridional de Mariúpol tendrían que salir en coches privados ya que las fuerzas rusas no permiten que los autobuses crucen sus puntos de control alrededor de la ciudad.

Por un lado, el alcalde de esta ciudad ha asegurado haber hablado con el embajador de Francia en Ucrania sobre las opciones para evacuar a los civiles, después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, dijera que propondría a Rusia un plan para ayudar a la gente a salir. En Kiev, por otro, se ha extendido el toque de queda a todo el fin de semana hasta las 7 de la mañana del próximo lunes.

Rusia asegura haber cumplido sus objetivos y fija "la liberación del Donbás" como principal meta

El alto mando del Ejército de Rusia dio por finalizada la primera etapa de la "operación militar especial" lanzada en Ucrania el 24 de febrero pasado. Serguéi Rudskói explicó que el potencial combativo de las Fuerzas Armadas de Ucrania "se ha reducido considerablemente" lo que permite "concentrar los esfuerzos en la consecución del objetivo principal: la liberación del Donbás".

Las fuerzas ucranianas emplazadas en la zona han sufrido cerca de 16.000 bajas, 7.000 de ellas mortales. Esto supone el 26% de su total de efectivos, según el jefe militar. Rudskói ha informado también que 1.351 militares rusos han muerto en la "operación militar especial" ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00