Hora 14 MadridHora 14 Madrid
Sociedad

Vecinos de Carabanchel salen a la calle en defensa de la sanidad pública

Asociaciones vecinales han llevado a cabo tres marchas simultáneas para exigir una Atención Primaria de calidad

Asociaciones vecinales en Carabanchel tras las manifestaciones en defensa de la sanidad pública. / Cadena SER

Madrid

Cientos de vecinos, entre los que se encuentran sanitarios y pacientes, han recorrido este domingo las calles de Carabanchel en defensa de la sanidad pública. Entre las principales reclamaciones están la reapertura de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria y más médicos en los centros de salud, incapaces de cubrir las necesidades de estos pacientes por el reducido número de sanitarios en la plantilla.

Esto es, precisamente, lo que han denunciado las enfermeras y enfermeros que esta mañana han salido a la calle en Carabanchel. "Los profesionales de medicina están con muchísima terapia ansiolítica para poder llevar a cabo su trabajo. Están viendo a personas como si fueran ovejas, se están cometiendo errores y se está trabajando de muy mala manera", aseguraba una de estas sanitarias. Junto a ella, otros compañeros y compañeras que lamentan su situación, pero también la de los pacientes, que no son capaces de obtener un servicio médico de calidad que se ajuste a sus necesidades.

Ursina es una de esas pacientes. Ella ha tenido que esperar un año para poder realizarse una colonoscopia y, tras imponer una reclamación, ha podido tener acceso a ella. "Ahora tiene que ser por Internet. Antes ibas abajo, al mostrador, hablabas y te escuchaban, pero ahora no te escuchan". La acompaña Isabel, quien también ha tenido que esperar un largo periodo de tiempo para acceder, en su caso, al traumatólogo. "Me han dado para dentro de nueve meses. Luego vas y si tienes dos problemas solo te atienden para uno de ellos. Para la otra patología que tengas te tienen que volver a dar un volante y otros nueve meses".

Es una situación para la que ahora piden más médicos en la Atención Primaria pero, al mismo tiempo, que no se cierren más urgencias. Los vecinos ponen el ejemplo del centro de salud de Puerta Bonita, ya que según fuentes del propio centro el servicio de tarde podría desaparecer a partir del mes de abril. Es otro de los motivos que este domingo ha llevado a cientos de asociaciones vecinales, pacientes y sanitarios a salir a las calles del barrio. De esta forma, y bajo gritos de "Sanidad Pública", las calles de Carabanchel se han llenado de pancartas y carteles en defensa de una Atención Primaria que califican de esencial para la vida y salud de las personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00