Sociedad | Actualidad

Multitudinaria manifestación en Cuenca por el mantenimiento del tren convencional

'Pueblos con el tren' y la Plataforma en Defensa del Ferrocarril vuelven a mostrar su rechazo al plan 'XCuenca', que contempla la supresión de la línea Madrid-Cuenca-Valencia y su sustitución por servicio de autobús a demanda

Cuenca

Cerca de 1.500 personas han pedido esta mañana en Cuenca el mantenimiento de la línea de tren convencional que una la capital conquense y varios municipios de esta provincia con Madrid y Valencia. La manifestación ha partido al mediodía desde la estación del ferrocarril y ha discurrido por las calles del centro de la ciudad antes de finalizar en la Plaza de España, frente a la subdelegación del Gobierno.

Allí, 'Pueblos con el tren' y la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social han leído un manifiesto en el que se ha pedido la retirada del plan 'XCuenca', propuesto por el Ministerio de Transportes, y que prevé la sustitución de este servicio en por un servicio de autobús a demanda. "Cuenca no se vende, Cuenca se defiende" ha sido el grito más coreado por los manifestantes en la que ya de las protestas más multitudinarias de los últimos años en la ciudad.

Los convocantes piden además la rehabilitación de la línea con mejores horarios, acabar con los trasbordos y adaptarla para el transporte de mercancías. Uno de los impulsores de la marcha, Francisco de los Cobos, ha reclamado la dimisión de los responsables políticos que apoyan el plan presentado por el Ministerio y que asegura, han "cocinado" datos para justificar el cierre de la línea por falta de viajeros.

De los Cobos ha defendido el tren como alternativa al transporte de mercancías por carretera y ha rechazado que las administraciones se hayan "conjurado" para eliminar esta línea, inoperativa desde el paso de la borrasca Filomena en enero de 2021. El portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social ha defendido el mantenimiento del tren convencional porque vertebra el territorio y es un transporte "ecológico, económico y sostenible".

Vecinos de la línea afectada

Hasta Cuenca han llegado autobuses con vecinos de los pueblos por donde la pasa la línea, como Víllora, Cardenete, La Cierva o Arguisuelas, en Cuenca, y Camporrobles (Valencia), que han portado pancartas en las que se podía leer "Defendemos el tren que circula por la España vaciada" y que han coreado cánticos como "lo que se va no vuelve”, "Cuenca despierta", “menos AVE y más regionales”, junto al sonido dulzainero del "chu cu chú del tren".

La marcha la encabezaban las pancartas “En defensa de un ferrocarril público, social y sostenible de Castilla-La Mancha" y "Sí al ferrocarril convencional", y han sido portadas por representantes de las plataformas y miembros de sindicatos como CCOO, entre otros. En la manifestación también han participado representantes políticos como la secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, o la líder de Ciudadanos en la región, Carmen Picazo.

La manifestación también ha reunido a miembros de la Asociación de familias y mujeres del medio rural (Afammer) o CGT. Al término de la protesta, los convocantes, que ya salieron a la calle en una concurrida concentración el pasado 19 de diciembre también en la capital conquense, han invitado a los ciudadanos a participar en la próxima concentración que tendrá lugar el 9 de abril en Aranjuez (Madrid) para defender el tren.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00