Novelas y cómics para entender los conflictos del Sáhara y Palestina
Pascual Ortuño y John Carr nos presentan sus novelas ara recordar la historia y no repetir los errores del pasado. También los cómics nos acercan la historia y nos ayudan a entender realidades complejas. Y del poder del cómic al del arte y el diseño gráfico.
Novelas y cómics para entender los conflictos del Sáhara y Palestina
La actualidad política se ha cruzado de lleno en las novedades literarias de la semana. Uno de los temas más comentados ha sido el giro del Gobierno de Sánchez ante el Sáhara Occidental. Coincidiendo con esta polémica, Ediciones del Azar ha publicado esta semana 'Aquellos días del Sáhara. 1973 - 1975', una novela para entender aquella traición. El azar le ha sonreído precisamente a su autor, a Pascual Ortuño, exmagistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona.
Ortuño tiene un ensayo, 'Justicia sin jueces' (Ariel, 2018), y un relato judicial, 'Hijos ingratos' (Azar, 2020). Esta es su primera novela, en la que recuerda el servicio militar que prestó en la por entonces colonia española, "una provincia más de España", como repetía el régimen Franquista. 'Aquellos días del Sáhara' cuenta la historia de Emilio Portón, un estudiante de ingeniería en Valencia, represaliado por su participación en las luchas universitarias de 1972 contra la dictadura. Lo trasladan a Madrid, donde sigue con esta lucha y finalmente lo envían como castigo a prestar servicio militar al Sáhara. Emilio es un personaje inventado, pero hay mucho de Ortuño en él, que describe a la perfección cómo fueron aquellos años para miles de soldados españoles, las relaciones con el pueblo saharaui, su abandono y esa España en la que Franco agonizaba.
Ortuño, que también ha sido profesor, lamenta que la del Sáhara sea una historia olvidada, silenciosa y silenciada, completamente desconocida para las nuevas generaciones, para esos estudiantes a los que ha impartido clase. Es lo que le pasa también a nuestro siguiente invitado, que se ve en la necesidad de contar su historia para que los jóvenes la conozcan, para que no caigamos en los mismos errores. Hablamos de John Carr.
John Carr es una autoridad mundial en el uso de las nuevas tecnologías asociadas a Internet por parte de niños y jóvenes, "pero también soy el hijo de un superviviente del holocausto y los hijos de supervivientes del holocausto tenemos el deber de contar la historia, para que no se olvide y para que no se repita". Con esta declaración de intenciones se presentaba Carr esta semana en una charla que ha mantenido con un reducido grupo de periodistas en el Centro Sefarad-Israel de Madrid. Al británico le preocupa el auge hoy del fascismo, del nazismo y del antisemitismo en Europa, "de ahí la importancia de las novelas históricas, porque la historia podría volver a repetirse hoy".
'El día que escapé del gueto', publicada por Catedral, es la historia de su padre, un niño de origen polaco, que huyó del gueto de Lodz después verse obligado a matar a un guardia nazi. Ese momento cambia su vida y lo lleva a una increíble aventura a través de las páginas de este libro. Le lleva desde la frontera con Rusia, a Alemania, Francia y a España. En el libro cuenta su paso por la cárcel de Miranda de Ebro, por el Hotel Mediodía de Madrid y por La Línea, desde donde huyó a Gibraltar.
La historia de su padre, advierte Carr, es una con la que también pueden sentirse muy identificados los millones de refugiados que huyen de Ucrania. Se harán las mismas preguntas que mi padre: ¿cuándo podré volver a casa o es esto para siempre? Y si esto es para siempre... ¿cómo voy a estar en este nuevo mundo?, ¿conseguiré un trabajo, de qué? Si no estoy casado, ¿conseguiré pareja?
Los jóvenes leen poco, según los informes del Ministerio de Cultura, así que otra forma de acercarles estas historias es a través del cómic. El cómic nos ayuda a entender realidades complejas. Este fin de semana, por ejemplo, se celebra en Madrid un evento: Cómic con Caminos. Reúne a grandes historietistas para acercar, a través de viñetas, la ingeniería civil. Pero nos ocupa la historia, la memoria. Cómo el cómic trata de cumplir los deseos de Ortuño y de Carr: que los jóvenes conozcan la historia. Repasamos las últimas publicaciones, que nos traen los conflictos más olvidados.
Del poder del cómic al poder del arte gráfico, que es lo que reivindica el Museo Reina Sofía, que acaba de inaugurar una exposición contra el fascismo, el nazismo y por la revolución. 'De Posada a Isotype, de Kollwitz a Catlett' es un tratado de arte gráfico de la primera mitad del siglo XX realizado en Alemania y México, pero que podría ser propio de estos días. Más de 450 obras que reflejan el grafismo como herramienta de protesta.
Y del arte gráfico al diseño gráfico, arte que está en lo más cotidiano de nuestro día a día, aunque no nos demos cuenta. El festival Serifalaris de Getxo es un referente del diseño y la cultura visual y los días 1 y 2 de abril celebra su décima edición. Nos hemos adelantado a alguna de sus ponencias y hemos conversado con sus protagonistas.
A pocas horas de que se celebre la gala de los Óscar, este año con cuatro españoles nominados, no podíamos no contar a qué tenemos que estar atentos en esta cita. Esta madrugada, a partir de la una y media, doce y media en Canarias, programa especial de los Óscar en la SER, por cierto.
Y terminamos con lo nuevo de Placebo, Never Let Me Go, un disco que supone el regreso a la escena musical de la banda después de casi diez años. Además, Placebo no permitirá ningún dispositivo de grabación en su próxima gira. Y como es el Día Mundial del Teatro, con Placebo de fondo nos despedimos con algunas de las voces han pasado por La Hora Extra esta temporada para hablar de teatro.