Sociedad

Retrasos de 8 meses en el programa de detección precoz de cáncer de mama

Se duplican los esfuerzos para aligerar los retrasos y se ha comenzado a citar también en horario de tarde para las mamografías preventivas

El programa de detección precoz de cáncer de mama está dirigido a mujeres de entre 45 y 69 años / Sakan Piriyapongsak / EyeEm

Logroño

El 16 de marzo de 2020, cuando la covid-19 empezó a azotar nuestro país y se proclamó el estado de alarma, se cerró la Unidad de Mama del Programa de detección precoz de esta enfermedad en la comunidad. "No podíamos trabajar porque es una acción preventiva, aunque la unidad seguía trabajando a menor gas con los asuntos urgentes del día a día", explica en los micrófonos de la SER Araceli Baroja, técnica responsable del Programa de detección precoz del cáncer de mama.

Hasta el 15 de junio de 2020 no se pudo reanudar la actividad de este programa. "La vuelta a la actividad fue con unos ritmos mucho más lentos por todo el protocolo covid que se exigía en ese momento. Teníamos que hacer un cribado de covid, con llamadas telefónicas previas. La citación era a un tercio o a un cuarto de lo habitual", añade Baroja.

Entre los tres meses que estuvo paralizada la unidad y el ritmo tan lento que marcaban las medidas preventivas de la pandemia, se fue generando un retraso. Durante el verano de 2021 se empezaron a duplicar las citaciones. "Empezamos a hacer mamografías por la tarde en el Hospital San Pedro para poder llevar la unidad móvil a los pueblos más alejados de la capital y en la fija atendíamos a las localidades cercanas como Lardero, Villamediana, Albelda o Alberite", cuenta esta técnica responsable del programa.

Mujeres entre 45 y 69 años

Una ola se solapa con la otra y todavía no se ha podido atajar los retrasos pero se va avanzando. "Porque tampoco podemos llevar la unidad móvil solo a los pueblos porque en Logroño hay una población muy grande, que no la podemos cubrir solo con la unidad fija. Ahora estamos citando también por la tarde a las de la capital, del área de salud de Gonzalo de Berceo, que son las primeras que se retrasaron, para ir adelantando", añade Araceli Baroja en la SER.

Todavía no se ha conseguido el ritmo que tenía el programa y se acumulan retrasos de unos 8 o 9 meses.

El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama se inició en La Rioja en 1993 y busca contribuir a la mejora del nivel de salud de la mujer en La Rioja. Está dirigido a las mujeres residentes en La Rioja con edades comprendidas entre los 45 y los 69 años. La técnica que se aplica es la mamografía. El intervalo entre exploraciones es de dos años y las mujeres son citadas mediante carta personalizada en la que se les comunica el día y la hora reservada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00