Hora 14 MadridHora 14 Madrid
Sociedad

Trabajadoras del hogar se concentran en Madrid para reclamar más derechos laborales

Decenas de empleadas del hogar han exigido este domingo una mejora en sus condiciones laborales y han reivindicado su actividad como un trabajo esencial

Trabajadoras del hogar durante la concentración frente al Jardín Botánico. / Cadena SER

Madrid

Con motivo del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar el próximo miércoles 30 de marzo, colectivos y asociaciones en defensa de estas empleadas se han concentrado a las puertas del Jardín Botánico. Entre las principales protestas, la de una urgente mejora de sus condiciones laborales, en deterioro desde hace años y, en especial, tras la llegada de la pandemia.

Hasta esa zona han llegado personas para mostrar su apoyo a esta situación, pero también se han acercado las propias trabajadoras, que mediante gritos de "Sin nosotras no se mueve el mundo", han reclamado los derechos laborales que, aseguran, no tienen. Esto es, precisamente, lo que más han repetido en una concentración que ha puesto el foco en la precariedad de una profesión apenas reconocida en la sociedad, que no permite a estas empleadas llegar con solvencia a fin de mes y que no les otorga el derecho al paro.

Rafaela es una de esas trabajadoras que ha visto de primera mano cómo ella y sus compañeras son tratadas con desprecio, sin contratos laborales dignos y con unos derechos que brillan por su ausencia. "Cuando no te quieren hacer el contrato después de estar tres años esperando para poder obtener tu tarjeta de residencia y en cualquier momento te dicen que ya no te necesitan... todos los días hay situaciones así".

Junto a ella se encuentra Quisquella, también trabajadora del hogar, que defiende la importancia de una actividad que permite que otras familias puedan acudir a sus puestos de trabajo sin preocupaciones. "Sin nosotras no se mueve el mundo. ¿Qué sucedería si todas las trabajadoras del hogar que se quedan en las casas de las personas que salen a trabajar, no vamos? Se para, porque para cada persona que tiene que ir a la calle a trabajar alguien se tiene que quedar al cuidado de sus hijos, de sus padres, de sus abuelos. Nosotras somos las que vamos en representación de sus familias, sin nosotras no se mueve el mundo".

De esta forma, y durante aproximadamente dos horas, se han reunido junto a personas que acudían en muestra de apoyo para pedir el final de una situación de precariedad agravada con la pandemia. Estos dos años son, precisamente, y como ellas mismas afirman, los que han demostrado el papel tan fundamental que tienen en la sociedad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00