La LupaLa Lupa
Opinión

Así ha cambiado el pacto educativo en 44 días de negociaciones

Eva Domaika compara los dos borradores horas antes de que la comisión de Educación del Parlamento apruebe el pacto con los votos de PNV, EH Bildu, PSE-EE y EP-IU

La lupa. Así ha cambiado el pacto educativo en 44 días de negociaciones

La lupa. Así ha cambiado el pacto educativo en 44 días de negociaciones

01:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648454760563/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

44 días han pasado entre el primer borrador de pacto educativo y el que se vota hoy. 44 días de negociaciones, que han cambiado sustancialmente el original por otro, donde los cuatro firmantes se reconocen y renuncian, al mismo tiempo.

El nuevo pacto define al sistema educativo vasco como "plurilingüe y multicultural", pero también inclusivo, laico, sostenible y diverso. No permite la segregación sexual. Ya no equipara centros públicos y concertados. La escuela pública es la referencia básica y es responsabilidad de los poderes públicos dotarla de financiación suficiente y estable. En el caso de los privados, se hará vía conciertos, cumpliendo unos requisitos. Desaparece la libertad de elección de centro. Se regulará la admisión en un procedimiento único para públicos y privados.

El pacto establece un marco plurilingüe con el euskera como eje, que garantice, al acabar Secundaria, el conocimiento práctico de las dos lenguas oficiales (un B2) y de una lengua extranjera (con B1). Del trato diferenciado a las tres lenguas se pasa al integrado.

Sobre esta base se construirá la futura ley de Educación en Euskadi. El mínimo que suscribe el 90,6 por ciento de la Cámara vasca. Ahí es nada.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad