Dos tercios de los 92 aspirantes mejor calificados en la oposición a la Policía Local de Alicante tienen relación directa con agentes, contratistas municipales, partidos políticos o sindicatos
Al proceso selectivo se presentaron más de 1.500 candidatos
Alicante
De los 92 aspirantes con mejores notas en la oposición a Policía Local en Alicante, más de 60 tienen vinculación familiar con agentes del cuerpo, con empresas contratistas del ayuntamiento, con partidos políticos o con sindicatos.
Agentes, mandos y organizaciones sindicales consultadas por la Cadena SER recuerdan que a la oposición se presentaron 1.500 aspirantes, por lo que les resulta sorprendente que dos tercios de las 92 notas más altas tengan este tipo de vinculaciones. Por ello, dudan de la limpieza del proceso selectivo.
Más información
- La Generalitat centralizará en 2023 las oposiciones a la Policía Local para asegurar la limpieza de los procesos
- Puig aboga por investigar lo ocurrido en las oposiciones a Policía Local de Alicante y rehacer el proceso dentro de la ley si hay algo "erróneo"
- La Conselleria de Justicia pedirá un informe a los vocales de la Agencia Valenciana de Seguridad que integraban el proceso selectivo de oposiciones
- Los sindicatos se debaten entre la contundencia de SPPL, la incredulidad de CSIF, la tibieza de UGT y la petición de responsabilidades de CCOO
- El Ayuntamiento de Alicante investigará el proceso de oposiciones a la Policía Local
Tras la realización de las distintas pruebas, el tribunal de la oposición debe emitir una resolución final para su aprobación definitiva.
Estas fuentes no pueden ocultar su evidente malestar por el desarrollo del proceso de selección, el mayor que se ha llevado a cabo en los últimos años, ya que a la oferta de empleo público de 2017 se han acumulado las de 2019, 2020 y 2021.
De los 1.529 candidatos, finalmente aprobaron 143 aspirantes, de los que los 92 primeros se deben incorporar a la plantilla de la policía. Entre ellos, hay 34 hijos o familiares de algún comisario, de intendentes, de oficiales y de agentes de la Policía Local de Alicante.
Algo más que 'endogamia'
También se da la circunstancia de que hasta dos hijos de un mismo agente han logrado pasar la oposición. Pero no solo se trata de 'endogamia policial', ya que entre los aprobados aparecen familiares de propietarios de empresas contratistas del Ayuntamiento de Alicante, de cargos políticos y de sindicalistas. Es más, los veinte primeros aspirantes, los mejor calificados, todos tienen alguna vinculación de este tipo.
Las mismas fuentes consultadas por la SER, que denuncian la existencia de un entramado para supuestamente "adulterar" el resultado de la oposición, también afirman que algunas de las preguntas de los exámenes eran 'impropias' de un proceso de este tipo. Llegan a afirmar que "o los aspirantes conocían las preguntas o no hubieran sabido las respuestas".
Además, también aseguran que la mayoría de los aprobados pasaron por la misma academia formativa.
Miedo a las represalias
Por otra parte, las fuentes consultadas, que no quieren denunciar la situación por miedo a represalias, advierten de que estas no serán las últimas oposiciones que se van a llevar a cabo para renovar la plantilla de policial en Alicante.
Y, de hecho, a la espera de la aprobación definitiva del presupuesto municipal para 2022, previsto para el miércoles, 30 de marzo, el número de plazas de la oposición podría elevarse y superar las 92 actuales.
Se da la circunstancia de que este año la Policía Local de Alicante celebra su 175 aniversario y, por ello, el consistorio ha decidido conceder a este cuerpo la Medalla de Honor de la ciudad.