Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Tribunales

El Govern deberá indemnizar a los afectados por la protección de Benirrás

En principio eran 11 demandantes entre propietarios y empresas que solicitaban algo más de 74,5 millones de euros

Playa Benirràs / Cadena SER

Ibiza

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares condena a la Comunidad Autónoma e indemnizar a los propietarios afectados por la desclasificación y anulación de las licencias de Benirrás. Eran en principio 11 demandantes entre propietarios y empresas que solicitaban algo más de 74,5 millones de euros. Aunque en este fallo algunos de ellos quedan fuera de ser compensados. En cualquier caso, en el fallo no se cuantifica la cantidad que el ejecutivo deberá abonar la institución.

Asimismo, el Tribunal ha concluido, según un comunicado del Consell de Ibiza, que ni esta administración insular ni el Ayuntamiento de Sant Joan tiene ninguna responsabilidad en la desclasificación y anulación urbanística de esta zona y, por tanto, no serán las que indemnicen a los afectados.

Una zona que ha sido protegida en el primer mandato progresista de Baleares, después desprotegida con el PP en el Govern y vuelta a preservar con el siguiente gobierno de izquierdas.

De momento, lo que está claro es que el Govern deberá indemnizar a los afectados, aunque el tribunal insta al ejecutivo a que en el plazo de un mes, una vez la sentencia sea firme, fije la liquidación, a lo que habrá que sumar los intereses desde enero de 2018.

Contra este fallo cabe recurso.

El abogado de los afectados, Jaume Roig, asegura que están satisfechos por la sentencia indemnizatoria, pero ya avanza que pedirán aclaraciones del fallo porque hay varios vecinos que se han quedado fuera de la compensación. Asimismo, entienden que hay errores que deben ser subsanados en el texto.

Mientras tanto, el Consell de Ibiza y el Ayuntamiento de Sant Joan también han celebrado el fallo judicial que les exonera de cualquier indemnización.

Lola Vera

Lola Vera

Jefa de informativos Radio Ibiza SER. Desde la década de los 90 en la cadena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00