Entre sedas, actores y lentejuelas de celuloide: Paco Delgado, diseñador de vestuario para cine
El diseñador cinematográfico canario nos cuenta cómo es trabajar con un reparto repleto de estrellas en un filme de época
Entre sedas, actores y lentejuelas de celuloide: Paco Delgado, diseñador de vestuario para cine
El telón de la ceremonia de los Oscars cayó hace pocas horas y todavía sigue corriendo de boca en boca la bofetada que Will Smith ha propinado un humorista y que ha eclipsado el palmarés encabezado por "Coda", la película ganadora. Por ir a lo local, ya saben que el español Alberto Mielgo se ha hecho con la estatuilla al mejor corto de animación y que no ha habido premio para Penélope Cruz, Bardem y el compositor Alberto Iglesias.
Esta música que suena de fondo pertenece a Cruella. La diseñadora de su vestuario, Jenny Beaven, ha ganado su tercer Oscar por este trabajo. Y el protagonista de nuestro siguiente reportaje Paco Delgado, es amigo suyo.
Paco Delgado, también diseñador de vestuario para cine, ha estado nominado dos veces a los Oscars, ha ganado el Premio del Cine Europeo, tiene dos Goyas, ha trabajado con Almodóvar, Alex de la Iglesia, Pablo Berger, Tom Hooper, Kenneth Branagh. Desde hace años diseña para grandes producciones internacionales.
“Al principio, el cine me horrorizó. Da un poco de miedo. El teatro es más reflexivo porque te sientas, - aunque también hay tensiones -, hay mucho más tiempo, hay unos ensayos, puedes ver cosas, piensas, pruebas cosas...Claro, en el cine el tiempo es oro. Entonces, pensé, - Bueno, esto ha sido una aventura de mi vida y no volveré a tocarlo nunca más”.
Más información
Escena dos. Interior. Vivienda. Día. Paco Delgado camina por un pasillo. Ropa informal; pantalón de chándal, jersey de punto fino pardo oscuro o verde oliva, según la luz, gafas de montura metálica dorada.
El piso está en un viejo edificio levantando en el Madrid de 1909. Los techos son altos, la estancia conserva columnas de hierro, suelos y una chimenea de mármol de entonces. Sobre la repisa está el pasaporte, algunas fotos, monedas, un Pikachu. En las mesas de trabajo, papeles y direcciones de los últimos rodajes en Berlín y París. Al lado de un balcón de líneas modernistas hay estanterías que acumulan decenas de carpetas con muestras de seda oriental, cueros, telas de sastrería clásica. “Esta tela la usé para uno de los trajes que lleva Kenneth Branagh en Muerte en el Nilo”.
En la parte baja, atraen la mirada unas cajas de cartón con pruebas de algodón y seda “con muestrarios que he usado para películas concretas. Este, por ejemplo, esto fue para la película “Cats”, que ya sabéis que fue un desastre increíble, uno de los mayores desastres de la historia del cine reciente. Pues esa la he diseñado yo”.
El ofrecimiento de trabajo a un diseñador de vestuario para cine sigue la vía reglamentada de la cotidianidad. “Estás en tu casa o en una cafetería tomándote un café con leche” Y entonces suena el teléfono o llega un email. “Aquí (España) es más normal que alguien te llame por teléfono y te diga – Te ofrezco esta película- Cuando te llaman es para hacerte un ofrecimiento y tú dices – La puedo hacer o no la puedo hacer – Pero en el cine americano o este cine internacional que yo estoy haciendo, si un director americano quiere hacer una película y piensa que yo podría ser el diseñador de vestuario adecuado o que puedo aportar algo interesante, no me llama a mí directamente, llama a mi agente”.
A partir de ese momento, el diseñador recibe un guion. Sabe que no es el único al que se lo han enviado. Y se somete al casting supervisado por los directores y productores.” Y a veces te pasa que tiene tres y cuatro entrevistas. Yo hice como tres o cuatro entrevistas con Spielberg para “West Side Story”. Tantas que me creí que me iba a llamar. No es normal que tuviera tantas reuniones. Cuando me escribió la productora para decirme que no, la verdad que me llevé un buen chasco porque casi pensé que la tenía”.
No salió lo de Spielberg, cierto. Pero Paco Delgado si recibió el ok de Kenneth Branagh para “Muerte en el Nilo” y ha diseñado el vestuario de las últimas películas de Nicolas Cage y Keanu Reeves, todavía por estrenar.
A lo largo del siguiente reportaje, - sólo tiene que pulsar el triángulo acostado del play - podrá escuchar cómo es el trabajo de un diseñador de vestuario para cine- (proceso de investigación, elección de telas, desglose de guion, dibujo de diseños, confección de equipos, prueba de vestuario con actores, rodaje...) de acuerdo a las experiencias de Paco Delgado.
Severino Donate
Llegó a la SER en 1989. Ahora hace reportajes....