Fútbol

España afronta la sexta visita de la historia a Riazor, campo que inauguró

La alcaldesa de A Coruña recibe de Rubiales la camiseta de Jordi Alba

La selección española viaja de Barcelona a A Coruña para el amistoso con Islandia. En la imagen varios jugadores a su llegada al aeropuerto de Alvedro, en A Coruña. / Pablo García/RFEF EFE

A Coruña

La selección española de fútbol afronta este martes la sexta visita de su historia a A Coruña y, en concreto, al estadio de Riazor, campo que inauguró en 1945 y en el que debutó como internacional el exjugador del Real Madrid Fernando Hierro.

Hace doce años y medio, desde el 5 de septiembre de 2009, que España no pisa el campo coruñés, en el que nunca ha perdido (tres victorias y dos empates).

El resultado más amplio que logró fue el de su última visita, el 5 de septiembre de 2009, con una goleada (5-0) a Bélgica en el único partido de competición oficial (la clasificación para el Mundial de Sudáfrica) que jugó España en A Coruña.

Más información

La entonces campeona de Europa avanzó en el campo coruñés hacia el Mundial de Sudáfrica, que conquistaría en 2010.

Antes de aquel partido hubo que ajustar el tamaño de las porterías, ocho centímetros por debajo del reglamento, por una queja de la delegación belga. En el fondo de la red acabaron dos golpeos de David Silva, otros dos de David Villa y otro de Gerard Piqué.

España no acudía a A Coruña desde el 18 de enero de 1995. Coincidiendo con la etapa del Súper Dépor, la selección visitó Riazor para enfrentarse en un amistoso a Uruguay que acabó en tablas (2-2).

Juan Antonio Pizzi logró un tanto tempranero; Daniel Fonseca y Pablo Javier Bengoechea le dieron la vuelta antes del descanso y el deportivista Donato Gama igualó en la segunda mitad.

El 20 de septiembre de 1989, en el debut de Hierro, Villarroya, que años más tarde defendería la camiseta del Deportivo como local en Riazor, y Minguela con la selección, José Miguel González, 'Míchel', dio a España la victoria con un gol (1-0) en la primera parte ante Polonia.

Veintitrés años antes, el 23 de junio de 1966, España empató (1-1) con la selección uruguaya en Riazor, donde los sudamericanos se adelantaron con un tanto de Domingo Pérez que neutralizó Paco Gento.

El primer partido de España en A Coruña se jugó el 6 de mayo de 1945, hace casi 77 años, y sirvió para inaugurar oficialmente Riazor. La selección remontó (4-2) el primero de los dos goles de Fernando Peyroteo con un doblete de Telmo Zarra y los tantos de Eduardo Herrerita y César Rodríguez, este de penalti.

La alcaldesa de A Coruña recibe de Rubiales la camiseta de Jordi Alba

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey recibe de manos del presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, la camiseta del capitán de la selección española, Jordi Alba. / Cabalar

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, recibió este lunes de manos del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, la camiseta del capitán de la selección española, Jordi Alba, en el encuentro que mantuvieron en el Palacio Municipal de María Pita la víspera del encuentro de la 'Roja' con Islandia en el Estadio de Riazor.

Después de la reunión, en la que participaron otros miembros de la corporación, la regidora confesó que el regreso de la selección a A Coruña doce años y medio después le "hace especial ilusión" y recordó el precedente de 2009, cuando España goleó a Bélgica en la clasificación para el Mundial de Sudáfrica, que acabó conquistando.

"Este estadio, Riazor, tiene un poco de talismán, así que espero que mañana sea una victoria premonitoria de un buen papel en el Mundial. Es un honor conseguir tener a la selección en Riazor después del éxito con la selección femenina y tener un éxito de público de toda Galicia", manifestó.

Rubiales recordó que si la selección está en A Coruña es "gracias a una decidida apuesta que se hace mediante concurso público".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00