Economia y negocios | Actualidad

Granada va recuperando la normalidad aunque numerosos transportistas (y la flota pesquera) siguen parados

Tras una semana con sus más de 200 trabajadores en ERTE, Portinox ha retomado su actividad en Pulianas

Uno de los camiones de la cooperativa Comotrans, aún parado -como toda la flota- en Motril (Granada) por la huelga de transportes

Granada

La empresa Portinox ha reanudado este lunes la actividad en su centro de Pulianas (Granada) tras una semana de paro, con la plantilla en ERTE, por las consecuencias de la huelga de transportes.

La plataforma que convocó la movilización la mantiene pero, tras el acuerdo del Gobierno con el resto de actores del sector, numerosos autónomos han vuelto este lunes al trabajo y desde primera hora de la mañana, los aparcamientos de camiones en polígonos industriales de toda Granada estaban más vacíos. La normalidad vuelve poco a poco aunque importantes empresas, como la cooperativa Comotrans, de Motril, mantienen su flota parada. Su presidente, José Manuel Peña, asegura que el acuerdo nacional es insuficiente.

La normalidad está volviendo gradualmente a tiendas y mercados y el campo granadino está logrando sacar todo el producto, aunque le faltan desde abonos a plásticos para los invernaderos, como ha explicado en ‘Hoy por Hoy’ el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Granada, Fulgencio Torres.

Las pérdidas, en cualquier caso, han sido cuantiosas. El sector de las empresas hortofrutícolas de la Costa Tropical calcula unos 15 millones de pérdidas en las últimas dos semanas, según el gerente de la organización que agrupa a los alhondiguistas, Alfonso Zamora, quien espera una pronta solución definitiva.

La normalidad va volviendo poco a poco a muchos sectores. El pesquero sigue amarrado a puerto. Tras decir un día que volvían a faenar, y así lo hicieron algunos barcos, para dar un margen de confianza al Gobierno; la cofradía de pescadores de Motril dio marcha atrás y ahora espera -desde el paro de la flota- la aprobación este martes de los acuerdos, según el patrón mayor Ignacio López.

Medidas urgentes

Los líderes nacionales de UGT y CCOO están este lunes en Granada y, lógicamente, han hablado del asunto. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha pedido al Gobierno agilidad para poder rebajar el precio de la luz tras el acuerdo de excepcionalidad energética para España y Portugal. La solución a la crisis de los precios, dice UGT, no está en bajar impuestos de forma generalizada, ha asegurado Álvarez.

CCOO pide medidas más ambiciosas de contención de precios y protección social. El líder nacional del sindicato Unai Sordo ha pedido desde Granada una reestructuración del sistema de transportes.

Unai Sordo y Pepe Álvarez están en Granada para participar en la inauguración del duodécimo congreso confederal del sindicato USO que se celebra en Granada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00