Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Historia
'Los consejos de guerra de Miguel Hernández'

Juan Antonio Ríos Carratalá: "La condena a Miguel Hernández fue ilegítima, chapucera y lamentable"

El escritor acaba de publicar el libro 'Los consejos de guerra de Miguel Hernández'

Juan Antonio Ríos Carratalá, autor de 'Los consejos de guerra de Miguel Hernández', en Hoy por Hoy Alicante

Juan Antonio Ríos Carratalá, autor de 'Los consejos de guerra de Miguel Hernández', en Hoy por Hoy Alicante

17:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648483150163/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Como ya nos contó hace unos meses Juan Antonio Ríos Carratalá en Hoy por Hoy Alicante, los procesos que dieron con el poeta oriolano en la prisión de Alicante, en la que falleció un 28 de marzo de 1942, estuvieron plagados de errores de bulto y de irregularidades de grueso calado. El libro recoge el material bibliográfico que consta en el Archivo General e Histórico del Ministerio de Defensa sobre los sumarios 21001 y 4407, los dos instruidos contra Hernández. Además del valor intrínseco de los documentos publicados, también se añade un análisis desde el punto de vista legal e histórico.

A su juicio, a la vista de todos estos documentos, tras la Guerra Civil el régimen buscaba "una condena rápida y ejemplar", como otros muchas que se llevaron a cabo, lo que produjo un resultado lamentable. Desde un punto de vista judicial, fue "ilegítimo" y en gran medida bastante chapucero, "de acuerdo con la propia legislación franquista", sostiene el catedrático de la Universidad de Alicante, Juan Antonio Ríos Carratalá.

Con todo ello, su autor pretende aportar documentos para el debate abierto sobre la figura de Miguel Hernández. Un escritor que sigue despertando un gran interés entre investigadores y estudiosos de su obra literaria. Ríos Carratalá asegura que el autor de 'Imagen de tu huella' se ha convertido en todo un símbolo y en un referente ético y su poesía mantiene una rabiosa vigencia.

El libro 'Los consejos de guerra de Miguel Hernández' ha sido publicado por el Ministerio de Defensa en colaboración con la Universidad de Alicante.

Portada de Los consejos de guerra de Miguel Hernández, de Juan Antonio Ríos Carratalá, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Alicante

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad