Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Sociedad
Miguel Hernandez

Un profesor de la UA descubre múltiples 'errores' en el sumario del juicio contra Miguel Hernández

El catedrático Juan Antonio Ríos Carratalá prepara el ensayo 'Ofendidos y Censores' en el que analiza los consejos de guerra contra escritores como el poeta oriolano

Juan Antonio Ríos Carratalá, autor de 'Petróleo, monjas y poetas', en Hoy por Hoy Alicante

Juan Antonio Ríos Carratalá, autor de 'Petróleo, monjas y poetas', en Hoy por Hoy Alicante

18:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1632413506_912382/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Juan Antonio Ríos Carratalá, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Alicante, avanza que en el sumario 21001 del Archivo General e Histórico de la Defensa, ha podido encontrar numerosos errores. Por ejemplo, un auto-resumen del proceso es firmado por el juez Martínez Gargallo el 5 de enero de 1939, antes de que fuera detenido el propio Miguel Hernández.

Imagen del sumario 21001 del Archivo Histórico de la Defensa / Juan Antonio Ríos Carratalá

Este es solo un ejemplo de los múltiples errores en las fechas que se incluyen en el sumario. Según el profesor Ríos Carratalá también se producen otros fallos más graves. Todos ellos se incluirán en el libro que está terminando de redactar, 'Ofendidos y censores', un ensayo sobre la libertad de expresión que se publicará a principios del año que viene y que coincidirá con el octogésimo aniversario del fallecimiento del poeta de las 'Nanas de la Cebolla'.

Imagen del sumario 21001 del Archivo Histórico de la Defensa / Juan Antonio Ríos Carratalá

'Petróleo, monjas y poetas'

Por otra parte, en Hoy por Hoy Alicante, el profesor de la Universidad de Alicante nos ha presentado su nuevo libro 'Petróleo, monjas y poetas. Otras historias de 1964', con el que cierra la trilogía sobre la cultura franquista vista a ras de suelo.

Ríos Carratalá recuerda como el régimen celebró en aquella época los 'XXV Años de Paz' y declaró inaugurada una nueva etapa a la búsqueda de su permanencia en el poder.

Juan Antonio Ríos con un ejemplar de su libro 'Petróleo, monjas y poetas' / Cadena SER

Coincidiendo con esta efeméride se puso en marcha una espectacular campaña propagandística. Aunque al margen del discurso oficial, otras historias también tuvieron su protagonismo. Todas ellas las reparte en tres grandes apartados: la quimera del petróleo, las monjas cantarinas y los poetas mantenidos.

Les recordamos que la trilogía sobre el franquismo se inició en 2019 con el libro'Un franquismo con franquistas'y continuó en 2020 con 'De mentiras y franquistas'.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00