Tribunales | Actualidad

Las fiscalías europea y española compartirán el caso Ayuso

La junta de fiscales de Sala respalda por unanimidad el decreto de la Fiscal General que resuelve que la Fiscalía europea investigue los delitos que afecten a los intereses financieros de la Unión como el fraude, la malversación o el cohecho, y que Anticorrupción estudie el resto

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso visita Madrid Fusión, la cumbre gastronómica que se celebra en el recinto ferial IFEMA. / MARISCAL (EFE)

MADRID

La Fiscal General del Estado ha decidido dividir el caso del contrato de mascarillas del que se benefició el hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, entre la Fiscalía europea y sus homólogos españoles en Anticorrupción.

En una decisión que ha contado este lunes con el respaldo unánime de la junta de fiscales de Sala, Dolores Delgado acuerda que la institución con sede en Luxemburgo pero que cuenta con 7 fiscales delegados en España investigue los delitos de fraude en las subvenciones y malversación de fondos europeos, así como el posible cohecho en la operación, mientras que Anticorrupción analizará la existencia de los delitos de negociaciones prohibidas a funcionarios, falsedad documental, prevaricación y tráfico de influencias.

Más información

Europa ve fraude, malversación y también cohecho

La Fiscalía europea reclamaba toda la investigación. En principio por fraude y malversación de los fondos FEDER empleados para abonar el contrato de mascarillas, pero añadió el cohecho al analizar la distinta documentación que obra en la causa. Argumentaba que según el reglamento del Ministerio público europeo, ostentaba la “competencia preferente” sobre la causa y que los distintos delitos estaban “indisociablemente vinculados”, así como alertaba de la posible “duplicidad” en las actuaciones de dividir el caso.

Pero para la fiscalía española ambas instituciones pueden trabajar de forma complementaria y cooperar desde la “lealtad institucional”. Interpretan que los tipos delictivos investigados por Anticorrupción afectan “directa y esencialmente” a intereses nacionales, no se encuentran en la “esfera de competencia directa” de la Fiscalía europea y por ello acuerda la división de la causa.

Discrepancias sobre el conflicto de competencias

En su decreto la Fiscal General relata que Anticorrupción no ha advertido hasta el momento indicios de los delitos reclamados por la Fiscalía europea, pero no entra a valorar la decisión porque es competencia de esta institución. También resuelve que es la propia Fiscal General quien debe decidir sobre el conflicto de competencias y no el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, como deslizó este mismo lunes la Fiscalía europea en un comunicado.

La Fiscalía europea aún no se ha pronunciado sobre el decreto de Dolores Delgado. Concede a la SER que “estudiará” la decisión.