La nueva valoración de la covid-19 puede ayudar a la atención primaria
Desde el SES consideran que aunque comienza esta nueva valoración de la enfermedad hay que seguir extremando la precaución
Ceciliano Franco, Director gerente del SES
Badajoz
El Ministerio de Sanidad ha anunciado cambios en el protocolo COVID en España que entran en vigor este lunes, 28 de marzo. En la nueva estrategia de vigilancia y control del virus, los contagiados con síntomas leves y asintomáticos no están obligados a realizar cuarentena. Además, las pruebas diagnósticas no serán necesarias salvo en casos graves o infectados que pertenezcan a grupos vulnerables.
El director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Ceciliano Franco dice que aunque no le gusta el término gripalizar, la valoración de la enfermedad entra en un momento donde los pacientes que no tengan síntomas o que serán leves, similares a los de la gripe, serán tratados como un proceso catarral común. "Estas personas no necesitarían de pruebas, ni de recursos adicionales", asegura Franco. Si podrán optar a realizarse pruebas las personas vulnerables.
Para los que den positivo el periodo de cuarentena es de cinco días, contando con otros cinco sin mantener contacto estrecho con otras personas. Una situación que puede, según el director gerente del SES ayudar a descongestionar la atención primaria.