Hoy por Hoy XàtivaHoy por Hoy Xàtiva
Sociedad

Llamamiento para localizar a familiares de fusilados

Lo ha hecho en la SER la concejala de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Xàtiva, Raquel Caballero

La concejala de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Xàtiva, Raquel Caballero, ha hecho un llamamiento a través de esta emisora a aquellos vecinos y vecinas de posibles víctimas de la Guerra Civil que fueron fusilados y enterrados en la fosa nº 126 del Cementerio de Paterna. La concejala ha hecho el llamamiento junto a descendientes de las 13 víctimas de la comarca, tres de ellas en Xàtiva. Se sigue pidiendo y las necesarias pruebas de ADN para poder conformar la identidad de los restos exhumados. Se ha habilitado una cuenta de correo para solicitar información memoriahistorica@xativa.es. También se pueden dirigir al Archivo Municipal. Caballero ha recordado que se ha creado una asociación de víctimas en Xàtiva para intentar localizar sus restos. En Xàtiva hay 57 víctimas fusiladas.

Las exhumaciones en la fosa 126 del Cementerio de Paterna, que cuentan con la financiación de la Conselleria de Calidad Democrática, han localizado doce cuerpos, dos de los cuales se han exhumado ya, para proceder a la toma de muestras de ADN. A su vez, se han encontrado las nueve cajas depositadas en la fosa en 2012, se ha realizado una revisión de los restos y se ha recogido las muestras de ADN. En los trabajos de exhumación también se han encontrado botones de camisas y pantalones, hebillas, así como alpargatas y restos de tejidos pertenecientes a las víctimas. La intervención en la fosa 126 del cementerio de Paterna pretende localizar alrededor de 170 víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista procedentes de cinco "sacas" de los fusilamientos que se produjeron entre los meses de agosto y septiembre de 1940.

La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática ha destinado 447.700 euros a los trabajos de investigación, localización, delimitación, exhumación y estudio antropológico en la fosa más grande del territorio valenciano. Se trata de la segunda intervención que se realiza en esta fosa que ya fue intervenida parcialmente en el año 2012.

Llamamiento público de la concejala de Memoria Histórica Raquel Caballero

19:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648465328694/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Félix Lluch

Félix Lluch

Redactor (general y deportes) de la emisora local de la Cadena SER en Xàtiva (València). Colaborador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00