Un juez de EEUU dictamina que Trump y uno de sus asesores "probablemente" cometieron delitos graves tras perder las elecciones de 2020
El juez federal de distrito menciona delitos como la obstrucción al Congreso y la conspiración
WASHINGTON
Un juez de EEUU ha dictaminado este lunes que el expresidente Donald Trump “probablemente” cometió un delito grave al intentar obstruir el Congreso, presionando a su vicepresidente, cuando intentó sabotear el resultado de las elecciones de 2020, el 6 de enero de 2021.
El juez federal de distrito David Carter en Los Ángeles asegura en su fallo que el comité del Congreso de Estados Unidos que investiga el ataque de los partidarios de Trump al Capitolio podría obtener correos electrónicos escritos por el abogado de Trump, John Eastman.
Más información
“Según la evidencia, la Corte considera que es más probable que el presidente Trump intentara obstruir de manera corrupta la Sesión Conjunta del Congreso el 6 de enero de 2021”, dice Carter en una decisión escrita.
Carter no puede inculpar a Trump de más cargos criminales. Esa decisión debería tomarla el fiscal general de EEUU, Merrick Garland, por violar una ley federal. El asalto al Capitolio se produjo mientras el entonces vicepresidente, Mike Pence, mantenía una reunión con miembros de las dos cámaras del Congreso para certificar la victoria electoral de Joe Biden.
"El Dr. Eastman y el presidente Trump lanzaron una campaña para revertir una elección democrática, un hecho sin precedentes en la historia de EEUU", dice el texto de Carter.
Antes del asalto al Capitolio, Trump pronunció un discurso muy agresivo en el que mintió asegurando que su derrota electoral fue el resultado de un fraude generalizado, una afirmación rechazada por múltiples tribunales, funcionarios electorales estatales y miembros de su propia administración.