Internacional

Trump promete indultar a los asaltantes del Capitolio si recupera la presidencia en 2024

No ha confirmado que vaya a presentarse a los comicios

Donald Trump, en el mitin de Conroe, en Texas. / MICHAEL WYKE EFE

Madrid

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha prometido amnistías para los asaltantes del Capitolio. En un mitin en Conroe, Texas, el exmandatario republicano ha asegurado que, en el hipotético caso de que decida presentarse a las elecciones del 2024 y las gane, perdonará a los acusados de participar en el asalto de enero del año pasado. La insurrección fue protagonizada por cientos de simpatizantes de Trump para intentar invalidar la certificación de los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre de 2020, en las que el magnate acabó derrotado frente al actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Más información

El 6 de enero de 2020, una turba de seguidores de Donald Trump, jaleados por el todavía presidente de Estados Unidos, asaltó con una violencia inesperada la sede del Capitolio. Las imágenes provocaron una mezcla de incredulidad y temor a que ese ataque contra la democracia, en los prolegómenos del cambio de presidente, pudiera derivar en una situación crítica e incontrolable. El asalto se saldó con cinco fallecidos.

Hasta ahora han sido arrestadas más de 725 personas en relación con el ataque, de las cuales 165 se han declarado culpables y al menos 70 han sido condenadas o están en proceso de serlo.

Tratará a los acusados "con justicia"

Trump ha asegurado ante sus partidarios que tratará "con justicia" a los acusados si finalmente se presenta y acaba reelegido. "Si me presento, y si gano, trataré a la gente del 6 de enero con justicia. Y si hacen falta amnistías, las concederé. Les han tratado con un mucha injusticia", ha declarado Trump, que en ningún momento anunció directamente su intención de comparecer a los comicios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00