Política

"Ya no hay vuelta atrás con el MUPAC", asegura Zuloaga

El vicepresidente destaca los tres millones de euros al año que se ahorrará el Gobierno con la construcción del edificio de oficinas anexo

El vicepresidente, Pablo Zuloaga, en Foro SER Cantabria. / javier rosendo

Santander

Cantabria tendrá en ejecución antes de que finalice esta legislatura el nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología (Mupac), que va a ser "un motor cultural para toda España" y va a suponer un ahorro para el Gobierno cántabro de 3 millones de euros al año en alquileres.

El vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, ha asegurado hoy en Foro SER Cantabria que "tras años de promesas e infografías" el Mupac "va a ser una realidad", porque ha llegado "el acuerdo de todos", que ahora sí hace viable ese nuevo museo, que ha cumplido 100 años buscando una ubicación final.

Pablo Zuloaga saluda al presidente de Cantabria, la delegada del Gobierno y el presidente del Parlamento. / Javier Rosendo

Y ese final estará en el solar de la antigua sede del Gobierno de Cantabria, en la calle Casimiro Sainz de Santander, en el que comenzará antes de 2023 no solo la construcción del nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología, sino, dentro del mismo proyecto, un edificio anexo de oficinas.

El nuevo Mupac costará entre 45 y 50 millones de euros, permitirá trasladar a su edificio anexo a más de 300 funcionarios que ahora están en sedes de Consejerías u organismos dependientes del Gobierno que cuestan 3 millones de euros anuales de alquiler, y llevará a situar a Cantabria, con el Centro de Arte Rupestre de Puente Viesgo, "a ser la locomotora europea en la difusión del arte rupestre".

"Es difícil que alguien se pueda oponer", ha considerado Zuloaga tras recordar lo que supuso que Cantabria fuera la primera comunidad española en volver a difundir Cultura tras el confinamiento por la pandemia, a través del programa Cultura Contraataca, y que a pesar de la crisis que se arrastra desde 2023 se vaya a construir el Mupac, esté en ejecución el Centro de Arte Rupestre y se siga con la idea de convertir La Lechera, en Torrelavega, en la sede de la Colección Norte de Arte.

Zuloaga ha aprovechado también su intervención en Foro SER Cantabria para anunciar que este viernes firmará con la ministra de Ciencia, Diana Morán, un acuerdo por el que Cantabria recibirá 6 millones de euros, a los que aportará 4 más la región, para un proyecto de Ciencias Marinas entre el Instituto de Hidráulica, el Instituto Español de Oceanografía y la Universidad de Cantabria.

Ha recordado, además, los 750.000 euros para otro proyecto para al Instituto de Física de Cantabria y que "en los próximos meses" estará en el Parlamento el proyecto de Ley de Ciencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00