Directo

MUNDIAL QATAR 2022 Sigue en directo el enfrentamiento entre Gales e Inglaterra y EEUU contra Irán, en Carrusel Mundial

Política

Todo lo que debes saber del XX congreso nacional del PP que elegirá presidente a Feijóo

Consulta el programa del vigésimo cónclave popular que proclamará a Alberto Núñez Feijóo como nuevo líder de la formación

(I-D) El presidente saliente del PP, Pablo Casado; el próximo presidente del partido, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a su llegada al acto institucional por el día de la Constitución. / Eduardo Parra (EUROPA PRESS)

Madrid

El congreso extraordinario del PP que se celebra en Sevilla este próximo fin de semana, 1 y 2 de abril, tiene pocas sorpresas. El cónclave popular proclamará a Alberto Núñez Feijóo como nuevo líder de la formación, y no es casualidad que se celebre en la capital andaluza, en el mismo escenario que el décimo cónclave que proclamó a José María Aznar como presidente del PP y "refundó el partido".

Lo de este fin de semana en Sevilla es lo más parecido a una refundación de la formación tras el enfrentamiento a las bravas entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente saliente del PP, Pablo Casado, entre acusaciones de espionaje. El PP quiere salir de esta cita reforzado y dispuesto a controlar todo el voto que quede a la derecha del PSOE.

Más información

El congreso nacional del PP se celebra en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes), en Sevilla Este.

El programa del congreso del PP

Viernes

El XX congreso del PP comienza a las 11:10 horas con el informe del presidente de la comisión organizadora del congreso, Esteban González Pons. Tras varios actos procedimentales, a las 11:40 es la intervención de la presidenta de Nuevas Generaciones, Beatriz Fanjul.

A las 11:50 horas, intervención ante los compromisarios de los presidentes regionales sin representación en gobiernos autonómicos: Canarias, Manuel Domínguez; Baleares, Margarita Prohens; Navarra, Ana Beltrán; Castilla-La Mancha, Francisco Núñez; Asturias, Teresa Mallada y Extremadura, José Antonio Monago.

A las 13:00 horas será el turno del resto de presidentes regionales del PP: Aragón, Jorge Azcón; C. Valenciana, Carlos Mazón; Cataluña, Alejandro Fernández; La Rioja, José Ignacio Ceniceros; Cantabria, María José Sáenz de Buruaga; País Vasco, Carlos Iturgáiz; y Melilla, Juan José Imbroda.

A las 16:00 horas intervendrá la coordinadora general, Cuca Gamarra y se cierra el plazo de presentación de candidaturas.

A las 16:20 horas el congreso nacional del PP se iba a escucha a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, pero finalmente no acudirá porque está de viaje en Kiev (Ucrania).

Sobre las 16:30 horas de la tarde, lo harán los líderes regionales del PP que gobiernan en sus respectivas comunidades. Son cinco: los presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; Andalucía, Juan Manuel Moreno; de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y de la Región de Murcia, Fernando López Miras. Alberto Núñez Feijoo será el moderador.

Se da la circunstancia de que Mañueco llegará a ese discurso sin haber sido investido aún como presidente de la Junta de Castilla y León, tras una semana de parón en el proceso como consecuencia de la exigencia de Vox para cerrar una serie de "flecos" que afectan a cuestiones programáticas y del organigrama de la Junta.

Homenaje a la refundación del PP

Esa misma tarde, a las 17:30 horas, se vivirá un homenaje a la refundación que el partido protagonizó en el Congreso de Sevilla de 1990, cuando José María Aznar accedió a la presidencia del PP. En ese homenaje participará el propio Aznar, su discurso será el primero; el expresidente del Gobierno Rajoy (18:00 horas) y también el presidente saliente del partido, Pablo Casado, que protagoniza el último discurso del viernes por la tarde, previsto para las 18:30 horas, antes de la presentación de la candidatura de Feijóo.

Después se clausurará el primer día del congreso el discurso de la candidatura de Feijóo, que tendrá lugar en la tarde del viernes 1 de abril: está prevista para las 19:00 horas.

No se prevé una foto conjunta de los cuatro: el PP explica que habrá una de Feijóo con los dos presidentes de gobierno del PP: Aznar y Rajoy; y otra foto del presidente saliente, Pablo Casado, con el presidente entrante, Feijóo.

Durante el fin de semana se sabrá quién va a ser el número dos de Feijóo, el secretario general del partido en sustitución de Teodoro García Egea. Se especula con el nombre de la onubense Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social de 2011 a 2018.

Sábado

A las 10:00 hay previsto un homenaje a las víctimas del terrorismo, seguido de intervenciones de Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Congreso; Javier Maroto, portavoz del PP en el Senado, y Dolors Monserrat, portavoz del Parlamento europeo.

El presidente del grupo parlamentario del PPE, Manfred Weber, y el vicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Schinas, hablarán ante los compromisarios el sábado a las 11:00 horas.

A las 11:30 horas interviene el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno.

La lectura de resultados de la votación y proclamación del nuevo presidente será a las 12:00, y a esa misma hora, se espera la proclamación de Feijóo como presidente del PP.

Feijóo, visiblemente emocionado, oficializa su candidatura a presidir el PP

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad