El Plan de Movilidad de Gijón contempla el doble sentido en las avenidas de Pablo Iglesias y Manuel Llaneza
El borrador del documento incluye nueve líneas de actuación y 46 medidas a desarrollar hasta 2030 por un importe de 92 millones de euros
Gijón
El Plan de Movilidad Sostenible Gijón 2021-2031 llega para crear un nuevo modelo de movilidad y espacio público. El documento, del que por ahora se conoce el borrador, busca cuatro objetivos: contribuir a una mayor calidad de vida de la ciudadanía, reducir el impacto ambiental del transporte y de la contaminación, disminuir el consumo energético en el modelo de movilidad de la ciudad y potenciar la seguridad vial y la accesibilidad en la movilidad de la ciudadanía. En este sentido, se busca asumir el objetivo cero con relación a los fallecimientos derivados de accidentes durante el desplazamiento de la ciudadanía. El director técnico de la empresa DOYMO -encargada de elaborar el plan- Manuel Pineda destacaba la importancia de un documento que contribuye a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
Director técnico DOYMO, Manuel Pineda, presenta borrador Plan Movilidad
Para conseguir estos ambiciosos objetivos se ha trabajado un plan con nueve líneas estratégicas y 46 medidas que divide el concejo en distintos ámbitos: áreas de prioridad no motorizada (todo el centro urbano), zonas de bajas emisiones (Cimadevilla y La Calzada), áreas de prioridad residencial (Moreda, el Polígono de Pumarín y Viesques) y áreas singulares (Nuevo Roces, Piles-Mestas y Milla del Conocimiento). Además, el documento establece una nueva jerarquía de la red viaria que dividirá las calles en tres categorías: básica (de 30 a 50 km/h), red secundaria (calles de 30 km/h) y red residencial (de 20 a 30 km/h). El objetivo de esta nueva jerarquía pasa por garantizar la seguridad vial y la convivencia entre todos los modos de desplazamiento, prestando especial atención a aquellos más vulnerables.
Entre las medidas más importantes están la recuperación de 20 kilómetros/hora de la red peatonal, con el ensanche de aceras (por ejemplo, en la calle Munuza) o calles de prioridad peatonal en el entorno del barrio de Viesques. También se duplicará la red ciclista, consolidando un total de 65 kilómetros para este tipo de movilidad en la ciudad. Se crearán, hasta 2030, entornos escolares seguros y planes de movilidad escolar con plataformas elevadas en el entorno de los centros, zonas de tránsito escolar, señalización viaria o ampliación de aceras en cruces peatonales. El documento recoge, además, al ampliación de la zona ORA y la creación de más de 7.000 plazas de aparcamiento entre parkings subterráneos residenciales (3.715 plazas) y aparcamientos disuasorios (3.475 plazas).
Sin duda, unas de las actuaciones que más repercusión va a tener en el tráfico de la ciudad es la conversión de dos avenidas en viales de doble sentido. Son las de Pablo Iglesias y Manuel Llaneza. Una de las últimas actuaciones a realizar ya que antes debe estar hecho el parking que el Ayuntamiento de Gijón va a hacer bajo el parque de Cocheras y el plan de vías debe ser también una realidad. Una actuación que ha levantado mucho interés según el concejal de Movilidad del consistorio gijonés Aurelio Martín.
Concejal Movilidad Gijón, Aurelio Martín, presenta el borrador del Plan de Movilidad
En total, el plan recoge actuaciones por valor de 92 millones de euros que llegarán de las arcas municipales, del Principado y de la Unión Europea a través de los Fondos Europeos. El borrador del plan inicia ahora un trámite de información pública que se alargará tres meses y medio. El consistorio prevé aprobarlo de forma definitiva en el mes de septiembre.
Paloma Llanos
Cubre información local y regional en SER Gijón...