La Ventana de MadridLa Ventana de Madrid
Sociedad

"Es un ataque a la libertad de expresión propio de una dictadura": una consejera de Telemadrid cuestiona la nueva reforma que plantea Ayuso

Mae Lozano, miembro del Consejo de Administración de RTVM asegura que las modificaciones que plantea el Ejecutivo regional han "sentenciado" a la televisión y radio públicas

Mae Lozano, miembro del consejo de Telemadrid: "La televisión madrileña vuelve a estar sentenciada"

Mae Lozano, miembro del consejo de Telemadrid: "La televisión madrileña vuelve a estar sentenciada"

05:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648577641918/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Mae Lozano, consejera de RTVM a propuesta de Unidas Podemos, ha criticado este martes en La Ventana de Madrid la reforma que planea el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, por la que se reduciría al mínimo la mayoría necesaria para designar al director general del ente público. "Está claro que ni son las formas ni el contenido, es un ataque a la libertad de expresión y a la libertad de información en el reino de la libertad. Es una decisión propia de una dictadura, ni más ni menos", ha dicho Lozano.

Más información

La consejera ha cargado contra la decisión del Partido Popular (PP), respaldada por Vox, a los que ha acusado de querer controlar la televisión y la radio públicas. "Supone un intento de control del PP de la televisión de Madrid, que es la que todos los madrileños, seamos del PP o Vox, mantenemos con nuestros impuestos. Vox le regala Telemadrid y Onda Madrid al PP. Y gratis, a no ser que el PP le regale un consejero a Vox en el consejo de administración", ha insistido.

Lozano ha recordado que fue la propia presidenta regional la que, en el año 2015, participó de la redacción de la ley que desvinculaba los consejos de administración de la duración de las legislaturas para evitar la dependencia de los Ejecutivos. "Ahora ha cambiado de opinión. Quiere un consejo títere que obedezca a las órdenes de la Puerta del Sol, que es lo que ya se está haciendo. Telemadrid y Onda Madrid son el gabinete de prensa de la presidenta Ayuso", ha afirmado.

La consejera del ente público ha insistido en que la reforma que plantea el Gobierno autonómico va a afectar a la situación de RTVM, que ya se encontraba en una situación complicada: "En estos seis años he visto cómo la dirección anterior intentó dar un vuelco a la percepción social de la televisión pública de Madrid. Ese vuelco se consiguió con muchísimo esfuerzo y zancadillas, y ahora vemos que Telemadrid vuelve a estar estigmatizada y sentenciada. Tenemos unas audiencias globales que en 2020 era del 6,3% y ahora ha pasado al 5,2 % . Se ha disparado el gasto de productoras que no dan la rentabilidad económica de la que tanto hablan Vox y el PP".

Lozano ha recoredado además que nuevos programas incluidos en la parrilla de Telemadrid han supuesto un sobrecoste para el ente público que no se ha visto compensado por las audiencias. "Los programas externos han pasado de 16,9 millones de 2020 a más de 20 millones en 2021", ha afirmado.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad