Historia del Ayuntamiento de Córdoba, parte 1: Edificios
Un repaso a las distintas sedes que ha tenido el Ayuntamiento de Córdoba desde el siglo XVI hasta nuestros días. Con el historiador Manuel García Parody
Historia del Ayuntamiento de Córdoba, parte 1: Edificios. Hoy por Hoy Córdoba
16:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648568922493/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Córdoba
Repasar la historia de las distintas sedes que ha tenido el Ayuntamiento de Córdoba es el objetivo que esta semana se ha marcado el profesor Manuel García Parody en Hoy por Hoy Córdoba.
Un recorrido que nos llevará a conocer media docena de inmuebles que han acogido a esta institución, desde el siglo XVI hasta nuestros días. El primero de ellos lo encontramos en el siglo XVI en el lugar que ahora ocupa el actual Ayuntamiento, en la calle Capitulares. "Un edificio cuya fachada se transformó en el año 1816 y que fue abandonado años más tarde debido al estado de conservación lamentable que presentaba y a la aparición, junto a él, de los restos del templo romano de la calle Claudio Marcelo", tal y como nos ha contado Manuel García Parody. El historiador ha explicado que, a partir de ahí, "fue una reivindicación constante que Córdoba tuviera un ayuntamiento acorde a su importancia".
Comenzó en ese momento "un peregrinar de un local a otro" que llevaría al consistorio a instalarse en la calle Pedro López y en la avenida del Gran Capitán. "Es precisamente, en el edificio de Pedro López donde tiene lugar la toma de posesión de la primera corporación democrática en 1979" señala Parody, que recuerda que se barajaron muchas opciones antes de decidirse por levantar un ayuntamiento nuevo sobre las ruinas del anterior: "Se barajó el Palacio de Orive, pero era muy pequeño, la antigua casa del Corregidor de la plaza de la Corredera, e incluso la antigua facultad de Veterinaria. También se pensó trasladarlo a la zona de los actuales ministerios".
Finalmente se optó por levantar un ayuntamiento nuevo sobre los restos del antiguo, en el lugar que ahora ocupa. Un trabajo que se encargó al arquitecto José Rebello y que Parody recuerda que "es muy discutido", ya que "hay cordobeses a los que les gusta y otros a los que no les gusta". La inauguración de este nuevo edificio le correspondió al alcalde Julio Anguita. Era el 28 de febrero de 1985. Una inauguración que tenía que haberse celebrado un año antes, y que "generó cierta polémica con la Casa Real". Una inauguración a la que Anguita le quiso dar un carácter muy popular, "de modo que se abrieron las puertas y el pueblo de Córdoba entró en tropel, con lo que las autoridades pasaron desapercibidas".
Manuel García Parody ha explicado también cómo funcionaban los ayuntamiento antes de la llegada de la democracia; quiénes eran los concejales que formaban el Pleno y cómo se elegían. Y para próximos programas, el historiador nos contará cómo se gestionaba una ciudad antes de la existencia de los ayuntamientos, como ahora los conocemos.