La falta de envases y combustible frenan la producción de bodegas y cooperativas de Castilla La Mancha
El parón en el transporte está haciendo que la industria agroalimentaria tenga problemas en el suministro de envases. El grupo montes Norte se ha visto obligado a parar la transformación de los subproductos de la almazara para producir abonos y combustibles
Ciudad Real
La cooperativa de segundo grado Montes Norte, la almazara más grande de Castilla La Mancha, también está teniendo problemas para distribuir sus productos por la falta de envases por el parón de los transportistas. Y es que si bien la pasada semana pudieron atender la demanda de los clientes gracias al estocaje de recipientes, esta semana empiezan ya a escasear, aunque la planta de envasado sigue funcionando.
Como ha explicado la responsable de comunicación, María Amores, durante toda la semana han podido sacar adelante los envíos gracias a los envases que tenían almacenados en las diferentes cooperativas que pertenecen al grupo, pero se han visto obligados a ajustarse en los embalajes y paletizar de otra manera, como nos ha explicado María Amores, responsable de comunicación del grupo.
La falta de envases y combustible frenan la producción de bodegas y cooperativas de Castilla-La Mancha
Esta semana van a intentar mantener los envíos agroalimentarios a los socios, pero se van a ver obligados a parar la parte de la producción de la industria de desarrollo sostenible por falta de carburante para llevar a cabo la transformación de los los subproductos de la almazara. Unos alperujos que se utilizan como abono o combustible, como es el caso de los huesos de aceituna.
A la espera de una solución algunos envíos de la almazara están parados a medio camino y también alguna cisterna con aceite se encuentra en las cooperativas a la espera de poder salir hacia su destino final.
Problemas en bodegas
Las movilizaciones en el sector de transportes generadas por las subidas de los carburantes, al dispararse ante el conflicto ruso-ucraniano, también afectan ya a las bodegas, que ve peligrar los planes de recuperación del sector, comprometidos ahora por la escalada en los precios de la energía, los problemas con el transporte, el aumento de costes generalizado y la falta de suministro. Desde la Denominación de Origen La Mancha, su presidente, Carlos David Bonilla, ha explicado en la SER, que faltan materiales en las embotelladoras y esto está haciendo que muchas botellas no puedan llegar a los puntos de distribución y venta.
Una situación que agrava aún más el contexto previo por el que pasaba el sector, ante la falta de suministros tras la pandemia, donde hubo una sobredemanda al retomar el ritmo normal tras la etapa de confinamientos de 2020. Bonilla señala que venían de dos años muy complicados por la situación sanitaria, en diciembre empezó a cambiar y en enero las ventas se incrementaron de manera exponencial pero la guerra de Ucrania y la huelga de transportes han hecho que vuelvan al punto de origen.