Sociedad

La hija de Albert Camus participará por primera vez en los encuentros organizados en Menorca en honor a su padre

Los actos se desarrollarán entre los municipios de Sant Lluís y Maó e incluirán conferencias, conversaciones, presentaciones y debates

Presentación de las "Trobadas & Premis Mediterranis Albert Camus" / David Arquimbau

Maó

La hija del escritor Albert Camus, Catherine Camus, y su familia participarán en un acto de los encuentros organizados en Menorca en honor a su padre el fin de semana del 14 y el 15 de mayo, tal y como han confirmado este martes desde la organización.

En concreto, asistirán el sábado por la tarde a la proyección de la película 'Les vies d'Albert Camus' de Georges-Marc Benamou. "Será una visita inédita de un miembro de la familia Camus ya que, como se sabe, el ganador del Premio Nobel de Literatura de 1957, nunca llegó a conocer el municipio de Sant Lluís en el que nació su abuela materna, Catalina Cardona, o el de Ciutadella, de donde era originario su abuelo, Esteve Sintes", han subrayado.

La proyección de la película vendrá precedida por una conferencia a cargo de Anne Proteau, actual presidenta de la Societé des Etudes camusiennes, bajo el título 'Vivir es no resignarse'.

Precisamente este martes se ha dado a conocer el programa completo de actividades que acompañarán este año a la concesión de los Premios Mediterranis Albert Camus y cuyo propósito sigue siendo contribuir a crear un espacio de reflexión colectiva y de resistencia crítica bajo la mirada camusiana "ahora más necesaria que nunca para poder afrontar con serenidad los desórdenes mundiales que nos toca afrontar en estos tiempos", según la organización.

Los actos se desarrollarán entre los municipios de Sant Lluís y Maó e incluirán conferencias, conversaciones, presentaciones y debates, cuyo hilo argumental tendrá como cabecera una de las frases del escritor francés que aparecen en su libro 'Cartas a un amigo alemán' y que reza 'He elegido la justicia para permanecer fiel a la tierra'.

Sin duda, el plato principal serán los anuncios por parte de los jurados del ganador del III Premi Mediterrani Albert Camus que reconoce la trayectoria personal y la obra de un creador o pensador contemporáneo y del II Premi Mediterrani Albert Camus Incipiens dedicado a poner en valor trabajos periodísticos que recojan el espíritu camusiano.

Entre los distintos ponentes que participarán a lo largo de estos dos días de actividades camusianas estará el ganador de la edición anterior del premio Incipiens, el fotógrafo argelino Abdo Shanan, que presentará 'A little louder', el libro de imágenes que surgió de aquel galardón.

Otra de las invitadas será la directora del Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), Judit Carrera, quien ejercerá de presidenta del jurado y que mantendrá un conversación con el dramaturgo marroquí Ahmed Gazzali bajo el título 'El artista en tiempos de guerra al servicio de quienes sufren la historia'.

El domingo tendrá lugar una 'mañana camusiana' en Es Claustre de Maó, que servirá como acto de presentación de los ganadores de los Premios y donde se reflexionará sobre la creación artística contra los desórdenes del mundo a través de una conversación que conducirá la periodista Laura Fernández.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00