Hora 25Las entrevistas de Aimar
Sociedad

Laurence Debray: "Nuestro presidente francés se comportaba mucho más como un rey que Juan Carlos I, por eso me fascinó tanto"

Quedó prendida de la monarquía española cuando era una niña. Se aproximó a Juan Carlos I -a quien hizo una de sus últimas entrevistas televisadas- semanas antes de su abdicación. Le ha dedicado una biografía y un documental. En los últimos dos años ha mantenido sendas conversaciones con el rey emérito a quien visitió en su residencia de Abu Dabi. Ahora ha construido un retrato biográfico del rey con parte de estos diálogos

Las entrevistas de Aimar | Laurence Debray

Las entrevistas de Aimar | Laurence Debray

Madrid

¿Cómo acaba la hija de un importante intelectual de izquierdas, francés, republicano y laico hablando con el heredero de la dinastía Borbón, de sangre azul y católico? Precisamente eso es lo que trata de explicar la escritora e historiadora Laurence Debray (París, 1976) en su nuevo libro, 'Mi rey caído' (Debate), que acaba de publicar. A los siete años colgó en su habitación un póster de Juan Carlos I, tras haberlo visto durante unas vacaciones en Sevilla. Su padre luego lo sustituyó por un retrato de François Miterrand con una rosa roja en la mano. "En mi casa siempre fue todo muy político", dice.

Muchos años después, Debray se acercó al rey emérito, le entrevistó para el documental 'Yo, Juan Carlos I, rey de España', que estuvo durante muchos años en el cajón de RTVE, a la espera de ser emitido. Después de la abdicación del rey emérito en 2014, después de su marcha a Abu Dabi acosado por irregularidades fiscales y la presión de la opinión pública, Laurence ha mantenido varias conversaciones con Juan Carlos, algunas de ellas plasmadas en el libro. La escritora atiende a Hora 25 desde los estudios de Radio Sevilla.

Laurence Debray

Laurence Debray

17:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648581343301/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿De dónde viene su fascinación por Juan Carlos I?

R. Porque viví en Sevilla, viví en Sevilla y en aquella época, a finales de los 80 era el gran héroe positivo que había salvado España de un golpe de Estado, que había hecho la Transición. Yo venía de Francia, donde el presidente de la República en esa época era François Miterrand. En su actitud, nuestro presidente francés era mucho más real, se comportaba mucho más como un rey que el propio rey Juan Carlos en España. Entonces me interesó mucho esa contradicción: un rey que no se cree un rey. No actúa como un rey y además devuelve todos los poderes de un dictador, de Franco, al país. Todas esas contradicciones me llamaron mucho la atención.

Los problemas con su familia

R. En mi familia todo es muy político. Mi padre era consejero de Miterrand, mi madre también. Siempre estuvieron muy involucrados con la política de izquierdas. En España nos recibió muy bien Alfonso Guerra y me enseñó muchas cosas, me contó cómo fue la Transición, cómo fue la España de Franco. Yo llegué a finales de los 80 y España estaba abriéndose, como una flor. Era muy emocionante.

Más información

¿Cómo fue su primera toma de contacto con Juan Carlos I? ¿Cómo llegó hasta él?

R. Fue muy fácil. Publiqué una biografía sobre él en España y en Francia. La tele francesa me propuso hacer un documental y les dije que para mí era fundamental que él hablara. Que diera la versión sobre su reino, sobre la Transición. Fui a la Casa Real y propuse mi proyecto y lo aceptaron. Me dio dos tardes de entrevistas, muy largas, dos semanas antes de abdicar. Él sabía que iba a abdicar. Yo no sabía nada. A lo mejor por eso se tomó el tiempo de explicar las grandes etapas de su reino con mucha honestidad. Me decía mucho "a mí no me gusta el poder" y yo pensando, ¿pero cómo no le va a gustar el poder después de tanto? Me llamó la atención, pero no supe descifrarlo. Me lo creí porque él no necesitaba jugar conmigo.

¿Cómo está Juan Carlos I?

R. Físicamente está muy bien. Muy delgado. Le queda grande toda la ropa. Hace ejercicio, intenta caminar aunque sea complicado. No se queja, es muy estoico, es muy digno. Ya son muchos meses aislado en el desierto. Emocionalmente es muy difícil. Muy difícil vivir fuera de su país a una cierta edad.

¿Habló con él tras el archivo de la Fiscalía?

R. Sí. Él tenía la impresión de que el caso avanzaba y estaba contando los días para volver a España. Ya veremos. No sé si tiene fecha de vuelta. Yo no soy su portavoz. Su mayor preocupación es volver a España, eso sí.

¿Está arrepentido?

R. Él lo dice en su carta, que cometió errores, que su vida privada no fue ejemplar. Lo sabe, pero hay que distinguir entre la vida privada y la vida pública que tuvo. Son dos cosas diferentes. Entiendo que haya decepcionado mucho, pero creo que no hay que olvidarse de su obra política.

Las vicisitudes del emérito

R. Felipe VI y Juan Carlos tienen dilemas que ni siquiera nosotros podemos conocer. A lo mejor confundió la relación personal con su relación institucional.

R. Juan Carlos tiene visitas locales, tiene amigos en todos lados y muy diversos.

R. Es una persona dispuesta a contestar. No huye del diálogo, de la confrontación. Yo soy historiadora, tampoco le pregunto cosas de su vida personal o de su vida amorosa. Desde el punto de vista histórico hablamos de Franco o de la Transición. No es una persona que elude los temas. Si necesita hablar al pueblo español, lo hará. Para mí el rey es un personaje de novela. Es un personaje de la historia europea.

&quot;No hay archivo que lo tape&quot;: estos tres minutos de Aimar Bretos explicando el archivo de las investigaciones al rey
Alejandro Becerra

Alejandro Becerra

Redactor de 'Hora 25' desde octubre de 2020. Previamente estuve en la web de la Cadena SER. Graduado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00