Granada es CienciaGranada es Ciencia
Ciencia y tecnología

Ayuda para que un nuevo método de radioterapia de un solo día y con menos efectos secundarios se aplique ya en los hospitales

La Fundación ”la Caixa” otorga 100.000 euros a un proyecto biomédico contra el cáncer de la Universidad de Granada (UGR) para acelerar su llegada al mercado y a la sociedad

Acelerador lineal empleado en los tratamientos de radioterapia / Fundación Amancio Ortega

Granada

Una nueva radioterapia contra el cáncer con menos efectos secundarios, más efectiva y en una sola sesión podría estar disponible en breve en los hospitales. Una nueva técnica de producción de neutrones, que afecta más a las células malas que a las buenas, está siendo diseñada en la Universidad de Granada (UGR) pero su traslado a la clínica práctica es difícil.

La Fundación ”la Caixa” ha otorgado una ayuda de 100.000 euros a este proyecto granadino de investigación biomédica que, por su carácter innovador, tiene potencial para pasar del laboratorio al mercado. Lo lidera el catedrático del departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Granada, Ignacio Porras, y consistente en el desarrollo de un nuevo sistema de producción de neutrones para radioterapia médica con un diseño que minimiza los efectos secundarios en los tejidos sanos de los pacientes.

El pronóstico del cáncer varía considerablemente en función del tipo de tumor y la fase de desarrollo en el momento del diagnóstico. Aunque en los últimos años se han conseguido importantes avances, todavía existen muchos tumores para los que el tratamiento no es efectivo. La terapia de captura de neutrones de boro (BNCT, por sus siglas en inglés) es un nuevo tipo de tratamiento que ha traído una nueva esperanza. Es la única radioterapia externa selectiva a nivel celular que emite una dosis mucho mayor sobre las células malignas que sobre los tejidos sanos. Además, se ha demostrado su efectividad en un solo día, a diferencia de la radioterapia convencional que suele aplicarse fraccionadamente en hasta 35 sesiones.

No obstante, el uso de estas terapias se ha visto limitado debido a la escasez de fuentes de neutrones. Hasta ahora, solo se han utilizado reactores nucleares en los ensayos clínicos. Estas son instalaciones nucleares alejadas del entorno hospitalario y que, además, producen un amplio espectro de neutrones que no siempre son adecuados para el tratamiento.

Los investigadores han diseñado un sistema para la producción de un haz de neutrones adecuado para la BNCT basado en los aceleradores de partículas que pueden instalarse en hospitales. Su óptimo diseño del haz produce no solo partículas con la menor energía posible, sino también el espectro de energía más estrecho conocido hasta ahora, que minimizará los efectos secundarios en los tejidos sanos y los órganos de riesgo. Además, los radioisótopos para el diagnóstico con SPECT y PET también se pueden producir en las mismas instalaciones, por lo que esta tecnología se podrá utilizar en los grandes hospitales para aplicaciones teragnósticas (diagnóstico y terapia).

Más allá del apoyo económico, Fundación ”la Caixa” está impulsando el proyecto con formación especializada en ámbitos como la transferencia de tecnología, herramientas de financiación o negociaciones. Además, se le está proporcionando mentoría por parte de un experto para ayudarle en el desarrollo de su propuesta de innovación. El doctor en Genética Molecular Luis Ruiz, CEO de RUTI IMMUNE, Aquilón Cyl y Leukos Biotech, está asesorando al equipo para guiar al proyecto a través de su plan de valorización, según informa la entidad en una nota pública.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad