Biden anuncia el envío de otros 500 millones en ayudas a Ucrania y Moscú intensifica los ataques en la región del Donbás
Zelenski y Biden han mantenido una conversación telefónica sobre los esfuerzos de Washington y sus aliados para identificar "capacidades adicionales". Por su parte, el primer ministro italiano, Mario Draghi, ha hablado con Putin y le ha reclamado "señales claras de desescalada" en favor de la paz en Ucrania
Madrid
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha señalado este miércoles a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, que Estados Unidos dará a Ucrania 500 millones de dólares más de ayuda.
Los dos líderes también hablaron durante una conversación telefónica sobre los esfuerzos de Washington y sus aliados para identificar "capacidades adicionales" con el objetivo de ayudar a las fuerzas militares ucranianas, según informó la Casa Blanca en un comunicado.
Más información
- Ucrania ofrece a Rusia su renuncia a la OTAN a cambio de obtener garantías de seguridad en su territorio
- Cuatro millones de personas han huido de Ucrania, el mayor éxodo en Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial
- La nueva vida alejada de las bombas de la familia de Emma, la bebé que huyó de la guerra y protagonizó la portada de la revista 'Time'
Por su parte, el primer ministro italiano, Mario Draghi, mantuvo hoy una conversación telefónica con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y le reclamó "señales claras de desescalada" en favor de un proceso de paz en Ucrania. Los dos presidentes abordaron los pasos dados en las últimas rondas de negociación entre la parte ucraniana y la rusa y concordaron mantenerse en contacto.
Draghi subrayó "la importancia de establecer cuanto antes un alto el fuego para proteger a la población civil y apoyar el esfuerzo negociador", según explican fuentes del Gobierno italiano. Y también insistió en la disponibilidad de Roma para "contribuir al proceso de paz en presencia de claras señales de desescalada por parte de Rusia".
Por su parte, Putin, que ordenó la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero, "ha descrito el sistema de pago del gas ruso en rublos", la moneda rusa, en vez de en euros o dólares, una exigencia que la Unión Europea rechaza por verla como una violación de los contratos vigentes. Italia es uno de los países europeos más dependientes del gas extranjero, pues importa el 90% de lo que consume, y alrededor de un 40% procede de Rusia.
La semana pasada, Putin anunció que el país rechazará el pago del gas ruso en divisas extranjeras, incluidos el dólar y el euro, y que cobrará solo en rublos los suministros a los países "inamistosos", entre ellos, los de la UE, Estados Unidos o el Reino Unido.
Las tropas rusas intensifican su ofensiva en el Donbás
Sobre el terreno, Rusia ha intensificado su ofensiva en el Donbás, continuando los bombardeos en Chernígov y la región de Kiev, pese a haber anunciado un día antes "una reducción radical" de la actividad militar en el norte ucraniano.
El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania afirmó hoy que las tropas rusas continúan retirándose de los territorios de las regiones de Kiev y Chernígov, pero consideró que Rusia solo "ha renunciado temporalmente al objetivo de bloquear" la capital ante "las importantes pérdidas" que ha sufrido. Indicó que Rusia "está acumulando fuerzas en la zona de exclusión de la planta nuclear de Chernóbil".
El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashénkov, precisó hoy que Moscú lleva a cabo una "reagrupación programada" de las tropas rusas en ambas regiones para poder centrarse en la "liberación del Donbás".
"Durante la primera etapa de la operación militar especial (...) se planeaba obligar al enemigo a concentrar sus fuerzas, recursos y equipos en la defensa de grandes ciudades", incluida la capital, para "maniatarlos en el campo de batalla" y "no permitirle usar esas fuerzas en el principal objetivo ruso, el Donbás", señaló.
Lavrov ve un "avance positivo" en las negociaciones con Ucrania en Estambul
Por otro lado, El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, consideró hoy un "avance positivo" las negociaciones con Ucrania en Estambul, en las que Kiev presentó propuestas para el arreglo del conflicto que satisfacen las principales demandas del Kremlin.
"Valoramos los resultados de las negociaciones de ayer en Estambul como un avance positivo. (Eso sí,) Esto aún no es un resultado definitivo", dijo Lavrov a la prensa durante su visita a China, según medios rusos. Lavrov calificó de "progreso significativo" que los negociadores ucranianos confirmaran "la necesidad de garantizar un estatus no nuclear y al margen de bloques de Ucrania, y su seguridad fuera de los marcos de la Alianza Atlántica".
"Al igual que la comprensión por parte de los colegas ucranianos de que las cuestiones de Crimea y Donbás están totalmente zanjadas", añadió. Poco antes, el negociador jefe ruso, Vladímir Medinski, advirtió a Ucrania de que el estatus tanto de la anexionada península de Crimea como de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, cuya independencia fue reconocida por el Kremlin, son intocables para Rusia.
Al respecto, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, consideró anoche "positivas" las negociaciones, pero subrayó que "no puede haber ni habrá ningún compromiso sobre la soberanía e integridad territorial" de Ucrania.
El asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podoliak, explicó que Kiev propuso a Moscú un plazo de quince años para negociar el estatus de Crimea, anexionada por Rusia en 2014. En cuanto al Donbás, el presidente ruso, Vladímir Putin, reconoció tres días antes del inicio de la "operación militar especial" en Ucrania la independencia de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.
Medinski también destacó que "ayer, por vez primera en muchos años, las autoridades de Kiev expresaron su voluntad de llegar a un acuerdo con Rusia". Es decir, agregó, "Ucrania se mostró dispuesta a cumplir con las principales demandas en las que Rusia insistió durante los últimos años".
Se refería a la renuncia de Ucrania a ingresar en la OTAN, a pertenecer a bloques militares, a las armas nucleares y a poseer, adquirir o desarrollar otras armas de destrucción masiva, y a acoger bases o contingentes militares extranjeros. Además, destacó, Kiev también se comprometería a organizar maniobras militares con participación de fuerzas extranjeras sólo con el consenso de todos los garantes internacionales de su seguridad, que son once países, incluida Rusia.