El cine en la SEREl cine en la SER
Cine y TV

"Es como el 'Fantasma de la Ópera": sale a la luz la historia detrás del Joker de 'The Batman' y la enfermedad con la que convive

Matt Reeves habla sobre la nueva adaptación del principal antagonista de Batman

Así es el nuevo Joker. / Vimeo

Madrid

(⚠ ATENCIÓN: En esta noticia encontrarás algún que otro spoiler sobre The Batman. Si todavía no la has visto, y no quieres enterarte de nada, será mejor que dejes esta noticia para más adelante.)

El cine de estos últimos años nos ha tratado de mostrar la otra cara de los villanos. Después de disfrutar con malos malísimos que eran malos porque sí, algunos directores han optado por mostrar las razones por las que alguien estaría dispuesto a destruir por completo toda una ciudad con la sangre fría que caracteriza a estos villanos. Desde las razones de titanes como Thanos para reducir la población mundial a la mitad en Los Vengadores hasta las de Enigma en The Batman para destruir Gotham.

También pudimos ver cómo el Joker de Joaquín Phoenix sufría de una enfermedad neurológica que le llevaba a reír de forma descontrolada y cómo este incluso se excusaba con la gente que le rodeaba cada vez que sufría uno de estos ataques. Varios años después del éxito de la película dirigida por Todd Phillips, el también director de cine Matt Reeves ha hablado acerca de la nueva versión del Joker interpretada por Barry Keoghan y la enfermedad que sufre.

"Incluso cuando era niño, la gente lo miraba con horror"

En primer lugar, Matt Reeves comparaba al nuevo Joker con El fantasma de la ópera: "Tiene una enfermedad congénita en la que no puede dejar de sonreír y es horrible". Todo ello en una entrevista para el medio especializado Variety, donde reconoce que la enfermedad del príncipe payaso del crimen le llevó a ser apartado por la sociedad: "No se trata de una versión del Joker en la que cae en un bidón de productos químicos y su rostro se distorsiona. Tampoco se parece a la versión de Christopher Nolan, en la que hay cierto misterio acerca de cómo se grabó estas cicatrices en la cara… ¿Qué pasaría si este chico tuviera una enfermedad desde su nacimiento y estuviera maldito?".

El director de la película explica que, a lo largo de su vida, todo el mundo ha mirado a este personaje con horror como consecuencia de su característica sonrisa y sus cicatrices: "Tenía una sonrisa grotesca y aterradora. Incluso cuando era niño, la gente lo miraba con horror". A raíz de este rechazo, el Joker comenzó a desarrollar una versión nihilista del mundo que aplica para convertirse en el príncipe payaso del crimen.

La escena eliminada de 'The Batman' protagonizada por el Joker

Hace apenas unos días, Matt Reeves compartía una escena eliminada de la película en la que podemos ver a Batman interrogando a la nueva versión del Joker. En esta ocasión, Batman acude al manicomio de Arkham para pedirle ayuda al Joker de cara a dar con Enigma. Después de ver al justiciero, el Joker le recuerda que ha pasado un año desde que le metió entre rejas: "Es nuestro aniversario, ¿no?". A continuación, Batman le explica que hay un asesino en serie suelto por la ciudad y que necesita su perspectiva para conocer más acerca de él.

A pesar de que en un primer momento parece reticente a colaborar con el Caballero Oscuro, este le acaba pidiendo información acerca de el asesino en serie para descubrir si sabe quién puede estar detrás de los últimos asesinatos. Después de analizar las distintas fotografías compartidas por Batman, el Joker llega a la conclusión que ha empleado una violencia brutal con sus víctimas. También destaca sus acertijos y lo meticuloso que es la persona que está detrás de estos crímenes: "Es como si hubiera estado haciendo planes toda su vida". Después de analizar el modus operandi del asesino, el Joker asegura saber quién es: "Es un don nadie que quiere ser alguien".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad