Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Sociedad

Los refugiados ucranianos en Ibiza alojados en el hotel Covid son trasladados a Sa Casilla, tres de los once quieren volver a su país

El espacio de Sant Josep es temporal mientras se adecúa el antiguo albergue municipal de Ibiza

Miembros de Cruz Roja trabajando para adecuar Sa Casilla (Ayuntamiento Sant Josep)

Ibiza

A Lo largo del día de hoy, los refugiados ucranianos que se encontraban en el hotel covid de Ibiza pasaran a otro espacio temporal hasta que se habilite y reforme el que será definitivo. Según informa Cruz Roja, son 11 personas, en concreto 5 mujeres y seis niños, que han estado en el establecimiento hotelero contratado por el Govern y que se disponía hasta mañana 31 de marzo. A partir de ahora estos refugiados se trasladan a Sa Casilla, la instalación cedida por el ayuntamiento de Sant Josep y que ha servido en otras ocasiones para albergar a los migrantes llegados en patera.

En este espacio, que cuenta con 14 plazas, estarán una decena de personas de momento porque tres de las que estaban en el hotel La Noria, una mujer y sus dos hijos, renuncian al programa de acogida porque quieren volver a Ucrania, ya que consideran que la situación está más calmada. Y en principio mañana vienen dos nuevas que ya se ubicarán en este lugar, según ha explicado Mari Castaño, coordinadora Cruz Roja en Ibiza.

Aquí estarán entre dos semanas y un mes, tiempo que se necesita para adecuar las instalaciones que serán ya más definitiva para todos ellos, el antiguo albergue municipal en Ibiza. Según Castaño estarán ya en la ciudad y además hay más capacidad porque cuenta con 27 plazas.

Hasta ahora Cruz Roja ha atendido, dentro de esta crisis humanitaria, alrededor de 80 personas en lo que son recursos básicos, así como atención jurídica para realizar los trámites para acceder al estatus de refugiado, también se les está prestando asesoramiento para integrarse al mundo laboral y aprender el idioma. A excepción de las 11 que están alojadas en espacios públicos, el resto lo ha podido hacer en casas de amigos o familiares que ya residían en la isla.

Peticiones de estatus de refugiado y escolarización

170 ucranianos ya han solicitado el estatus de refugiado en la isla por el momento. En Baleares superan los 800.

Mientras tanto, seis niños ya están escolarizados en los centros de Ibiza, según la Conselleria de Educación. En toda la comunidad superan el centenar.

Lola Vera

Lola Vera

Jefa de informativos Radio Ibiza SER. Desde la década de los 90 en la cadena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00