Plataformas educativas recogen firmas para una Iniciativa Legislativa Popular que baje la ratio de alumno por aula en Andalucía
La iniciativa, a nivel regional, persigue que no haya más de 20 estudiantes en cada clase, desde Infantil hasta Bachillerato
Córdoba
La tarde de este miércoles ha puesto el inicio en Córdoba a una campaña recogida de firmas que han iniciado varias plataformas en defensa de la Educación Pública como la agrupación de AMPAS Niñ@s del Sur, Frente de Estudiantes o USTEA con el objetivo de presentar una Iniciativa Legislativa Popular que inste a la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía a reducir a 20 el número máximo de alumnos por aula en Primaria, Secundaria y Bachillerato. Para ello, han habilitado una página web en la que recoger un mínimo de 40.000 rúbricas para que se promueva un debate en el Parlamento andaluz.
"Esperamos superar ampliamente esa cifra", dice el portavoz de Niñ@s del Sur, Antonio Bueno, "dado que se trata de una iniciativa que estamos desarrollando a nivel regional para reivindicar que a mayor número de alumnos mayor dificultad para ofrecer una calidad docente".
Bueno pone de relieve que “durante la pandemia, cuando se han realizado desdoble de clases para mantener la distancia de seguridad, ha bajado la tasa de fracaso escolar”. E hila este argumento con la denuncia de que “muchas aulas de la provincia de Córdoba tienen ratios ilegales”.
Los datos de la delegación territorial de Educación señalan que en la provincia de Córdoba la ratio media en Infantil es de 18,7 alumnos por aula, mientras que en primaria se fija en 19,9. Los datos en Secundaria y Bachillerato se elevan hasta los 25,6 y los 28,7 estudiantes por clase, respectivamente.
Pese a ello, Bueno toma como referencia el sistema finlandés, “donde hay seminarios con 8 alumnos”. Los datos oficiales muestran que en Finlandia, la ratio de alumno por aula oscila entre los 17 y los 20 alumnos. Serían esas, dice el portavoz de la agrupación de AMPAS, ”unas cifras ideales para nosotros”.
La delegada territorial de Educación en Córdoba, Inmaculada Troncoso, se ha mostrado en varias ocasiones dispuesta a iniciar un debate sobre las ratio, pero insiste en que debe arrancarse a nivel nacional, recordando que “la última reforma educativa, la LOMLOE, no toca este aspecto”. A este respecto, Antonio Bueno admite que con la Ley estatal “se ha perdido una oportunidad”, pero insiste en la importancia de continuar esta reivindicación “que no va contra nadie ni a favor de ningún partido, sino que busca mejorar la calidad educativa”.
Sentencia que “todos los avances sociales que disfrutamos hoy día, “antes de ser Derechos, siempre han sido contestación social”. Y eso es lo que pretenden hacer con esta Iniciativa Legislativa Popular, con la que se marcan “finales de agosto“ como fecha límite para continuar recogiendo firmas.
Álvaro Guerrero Jiménez
Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...