Sociedad

Tomás Pascual Gómez-Cuétara: “Pascual tiene la suerte de estar en Aranda”

El presidente ejecutivo de la firma nacida en la capital ribereña repasa en Radio Aranda la trayectoria de una empresa en plena expansión y evolución.

“Pascual tiene la suerte de estar en Aranda”

“Pascual tiene la suerte de estar en Aranda”

34:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648642333462/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aranda de Duero

“Se gana en robustez, pero se pierde en agilidad”. Es la percepción que tiene Tomás Pascual Gómez-Cuétara de Pascual, la empresa que dirige, como lo hizo en su momento su padre y fundador, Tomás Pascual Sanz. El máximo representante de este grupo empresarial repasaba este mediodía en Hoy por Hoy Aranda el recorrido realizado en estas últimas décadas. Tomás Pascual hacía una comparación del modo de funcionar de la empresa en la fase inicial, liderada por su padre y en esta nueva etapa. Comentaba que “la esencia es la misma, pero la forma es diferente”. En este sentido, especificaba que los métodos de gestión de aquellos tiempos en que la empresa era más pequeña eran más ágiles, una agilidad que se ha perdido en los últimos años a favor de una solidez mucho mayor. “A veces tomamos decisiones menos ágiles pero más seguras para todos y en ese sentido hemos ganado mucho en robustez y en seguridad en la manera de hacer las cosas y de dar tranquilidad y confianza a las personas, aunque hemos perdido esa chispa y esa capacidad de ir rápido haciendo las cosas”, comenta.

La compañía láctea cuenta actualmente con más de 2.200 trabajadores, además de los ganaderos que suministran para esta empresa la materia prima y los transportistas, entre otros empleos indirectos, un volumen mucho más alto que el que manejaba su padre. Esa evolución también se ha notado en lo que se refiere al producto, mucho más diversificado. “Antes teníamos una leche entera y ahora tenemos desde veintitantas variedades de leche, entre las leches enteras, semidesnatada, calcio, sin lactosa, Flora, hasta las evoluciones de estas leches, las bebidas vegetales y además las tienes con diferentes envases y con envases más sostenibles”, detalla.

Tomás Pascual con Valentín García, director de Radio Aranda

La compañía láctea está estrechamente asociada a Aranda de Duero, un vínculo del que hace gala en todo momento. Pero también tiene un sentimiento muy arraigado del espíritu de trabajo y de la recompensa del esfuerzo, que entronca directamente con el modo de ser del castellano viejo.

Tomás Pascual destacaba también el valor que tiene Aranda como eje industrial y su valor logístico por su privilegiada situación geográfica, a pesar del hándicap que supone el cierre de tren Directo y los eternos retrasos en la ejecución de la Autovía del Duero, por cuestiones políticas que no alcanza a entender. “Son cosas que no entiendes, pero bueno ya de la política hace tiempo que he dejado de entenderla porque, aunque los empresarios muchas veces tenemos que ir de la mano de los políticos, a veces los criterios decisión no los entendemos”, comentaba el presidente ejecutivo de la compañía, que en la faceta más personal de esta entrevista, hablaba de su afición al cine y al cómic, que surgieron en los años de convivencia en su niñez y adolescencia en la ciudad en la que pasó gran parte de su infancia, la misma que ahora es el centro neurálgico de la empresa. “Una de las cosas que más recuerdo es que jugamos en la calle y en cuanto salías un poco estabas en el campo y era una sensación de libertad muy fuerte, pero que me ha gustado mucho y la otra era cuando estabas en casa y leías cómics y libros”, rememora.

Entrevistado y entrevistador posan al terminar el programa

Pascual en varios momentos ha destacado que el valor principal de la compañía son sus propios trabajadores. En el último minuto de la entrevista no ha querido dejar de hacer un reconocimiento al director industrial de Calidad Pascual, coincidiendo con la víspera de su jubilación. “Yo desde aquí a Bernardino y a todos los que se han jubilado en los últimos años, después de llevara tantos años con nosotros les doy las gracias, porque sin ellos no seríamos lo que somos hoy en día”, concluye Tomás Pascual, en una entrevista que puede reproducirse íntegramente en el audio que encabeza la información.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad