Hora 14 León
Sociedad

Una treintena de expertos participan en el Congreso de las Reales Sociedades Económicas y Amigos del País

El Auditorio Ciudad de León y el Museo Casa Botines serán las sedes de las conferencias durante los próximos tres días con motivo del 240 aniversario de la asociación en León

El Congreso se celebrará en el Auditorio Ciudad de León durante la jornada de miércoles y en el Museo Casa Botines el jueves y el viernes

León

Las Reales Sociedades Económicas y Amigos del País de León cumplen 240 años y celebrará hasta el próximo viernes un congreso internacional con motivo de su aniversario. El Auditorio Ciudad de León y el Museo Casa Botines van a ser las sedes durante los próximos tres días de unas conferencias que van a contar con una treintena de expertos de ámbito nacional e internacional. El objetivo de este congreso es poner en valor la labor de estas Reales Sociedades.

La asociación surgió a finales del siglo XVII y la vinculación con León siempre fue muy estrecha desde el inicio. Estas Sociedades tuvieron un apoyo fundamental en el campo de la educación femenina, en la industria, en todo tipo de artes, aunque más específicamente en la artesanía e impulsaron la creación de vías como la calle Renueva o la vía de Santa Ana. El carácter internacional del congreso va a contar con la presencia de expertos de universidades como la de Ginebra o la de Berlín en las seis conferencias y en las veinticuatro comunicaciones de las jornadas.

El congreso ha sido impulsado por la Universidad de León y la Fundación Obra Social de Castilla y León y, para esta última, la Real Sociedad ha sido especialmente trascendente porque cuenta en su haber con el archivo histórico de la fundación. Una vez el congreso se traslade al Museo Casa Botines, dos de las citas más destacadas llegarán a las 16:00 horas con la ponencia de Francisco Cantoña y a las 17:30 con la inauguración de la exposición 'La Real Sociedad Económica de Amigos del País: 240 años de historia'.

Rubén Domingos

Redactor de deportes de Radio Rioja.