Hoy por Hoy Locos por Valencia
Ocio y cultura

Ximénez de Sandoval, un callejón en el Parque de Artillería

Junto a Capitanía se encuentra la calle dedicada al que fuese Gobernador Militar de Valencia a principios del siglo XX, José Ximénez de Sandoval. Una vía que hasta los años 50 fue un callejón privado del antiguo Parque de Artillería.

Luis Fernández callejeando por València

Valencia

Para defensa de la ciudad contra la constante amenaza de la flota turca se construyó en el siglo XVI la conocida como Casa de Armas, en un espacio situado entre el convento de Santo Domingo y la puerta del Mar que ya no dejaría de tener desde entonces un uso militar. Después de la Guerra de Sucesión, esta Casa de Armas fue reforzada para convertirse en Ciudadela, y a partir del siglo XIX, tras la desamortización del convento de Santo Domingo y su transformación en cuartel, se instaló allí la Capitanía General y el Parque de Artillería.

Este conjunto de edificios militares disponía entonces de una entrada principal desde la plaza de Tetuán, a la cual se accedía por una puerta metálica y un gran arco que daban paso a un callejón al que recaían todas las dependencias del parque, incluidos los barracones y los pabellones de ingenieros. A este callejón de uso privativo, los propios militares le dieron, en 1910, el nombre de Ximénez de Sandoval para enaltecer la memoria del general José Ximénez de Sandoval y Bellange (1849 – 1921), entonces Gobernador de la Tercera Región Militar de Valencia. Ximénez de Sandoval tuvo una carrera militar meteórica vinculada a Cuba y a la guerra de independencia. En 1866 se le concedió una plaza de cadete para el ejército de la isla de Cuba y cursó sus estudios en la Academia de La Habana. Tomo parte con gran éxito en diversas campañas a lo largo de los 30 años que duraron las guerras entre el ejército colonial español y los independentistas cubanos. En la de 1895, ya como Coronel, dirigió la brigada en el combate de Dos Ríos donde fue muerto el libertador cubano José Martí, por lo que se le concedió la Cruz de María Cristina. El 7 de diciembre de 1903 fue nombrado Gobernador Militar de Valencia, puesto que desempeñó durante nueve años en los que se ganó muchísimas simpatías, entre otras cosas por su interés en el ornato del edificio de Capitanía. Por ello, a iniciativa de los generales del parque, se le dio su nombre a ese tramo de acceso del cual Ximénez de Sandoval había impulsado su embellecimiento.

En los años 30 del siglo XX se construyeron las primeras viviendas sobre los terrenos del parque de artillería, en el chaflán con la calle del General Palanca. Y en los años 50 la calle de Ximénez de Sandoval se abrió definitivamente hasta el paseo de la Ciudadela, quedando su traza tal y como hoy la conocemos.

Luis Fernández Gimeno

Ingeniero Técnico en Topografía y Máster en Teledetección...