Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad

"La administración se tiene que poner las pilas para agilizar la instalación de renovables"

Blue Lines Renowables, promotora del primer parque eólico marino flotante en las Islas, prevé producir energía para 360.000 hogares en Canarias

"La Administración se tiene que poner las pilas, nosotros hemos sido el conejillo de indias pero esperamos que con este proyecto hayan aprendido a gestionar más rápido", denuncia Juan Amate, CEO de Blue Lines Renowables. Canarias fue durante 2021 la cuarta comunidad autónoma española con más potencia eólica instalada. Con 104,4 megavatios instalados durante el pasado año. Sin embargo, parece muy alejada del resto del país en cuanto a implantación de las energías renovables. Las Islas afrontan un 2022 con varios proyectos en fase de tramitación que apuestan por este tipo de renovables. Según los datos de la Asociación Empresarial Eólica, por tipologías, la eólica representa el 49% de las energías instaladas, seguida de la hidráulica con un 26% y la fotovoltaica en tercer lugar con un 17%. En España, la energía eólica tiene presencia en prácticamente todas las comunidades autónomas, exceptuando Madrid, Ceuta y Melilla. Durante 2021, las comunidades autónomas que más eólica han instalado por delante de Canarias han sido Aragón, seguida de Castilla y León y Asturias.

Entre las ventajas de la generación de energía eólica, además de las medioambientales es el ahorro que supone para nuestros bolsillos. Durante 2021, este tipo de energía renovable supuso un ahorro de 849 millones de euros al consumidor de nuestro país. Un nuevo aerogenerador de 5 MW en funcionamiento durante un año evita la importación de 30.000 MWh térmicos de gas, lo que al precio de referencia de 200 euros/MWht, supone un ahorro al consumidor de 6 millones de euros. La coyuntura de los precios desbocados de los principales productos energéticos como el gas y su efecto sobre el precio de la electricidad posicionan a este sector en el punto de mira de importantes multinacionales que han puesto en su foco de atención en Canarias como la milla de oro para invertir en este tipo de energía renovable en alza.

En Canarias, la empresa Greenalia, compañía dedicada a las energías renovable multitecnología (biomasa, eólica terrestre y marina, fotovoltaica y almacenamiento), junto con su socio estratégico para eólica marina Blue Lines Renewables lleva 27 meses en tramitación para la autorización de 5 parques eólicos marinos en la isla de Gran Canaria, de los cuales Gofio es el más avanzado en su tramitación, confían en estar instalando dicho parque a finales de 2026. Los 5 parques eólicos marinos denominados Dunas, Gofio, Mojo, Cardón y Guanche, ubicados en Pozo Izquierdo, al sureste de la isla de Gran Canaria están formados por 4 aerogeneradores de 12,5 MW de potencia unitaria, totalizando una potencia de 50 MW cada uno. Esta zona de la Isla es la de mayor recurso eólico de Europa.

La burocracia frena la instalación de renovables en Canarias

De esta manera estos 5 parques superarían en producción de energía a cualquiera de los parques marinos operativos en la actualidad a nivel mundial. Con estos 5 parques eólicos marinos se producirá energía para cubrir la demanda de 360.000 hogares.

En lo que respecta a las previsiones de las Islas en materia de implantación de energías renovables, José Luis Guerra, director de desarrollo de Blue Lines Renowables ha manifestado que Canarias ha fijado un objetivo muy curioso dentro de su estrategia que es el PETECAN, (Plan de Transición Ecológica de Canarias), el Gobierno de Canarias ha fijado la descarbonización del sistema energético para 2040, no depender de combustibles fósiles y reducir los costes por las características de Canarias que además los combustibles fósiles tienen unos precios tan elevados, pero en Canarias se parte de una posición que la potencia en energía renovable instalada es muy baja es del 23% mientras en la Península son el 58% del total, por lo tanto para Canarias el reto es total y es mayor se necesita triplicar la potencia instalada, y a partir de energía eólica terrestre y fotovoltaica es muy difícil conseguir ese objetivo, teniendo en cuenta que las zonas están muy explotadas. Necesitamos una fuerza de energía renovable nueva y esa es la marina flotante.

Desde la compañía insisten en que las autorizaciones las otorga el Estado, Red Eléctrica Española y los municipios. Pero las aguas territoriales las gestiona aguas del estado. En total, en España hay 1.298 parques eólicos, con 21.574 aerogeneradores instalados.

El sector cuenta con más de 250 centros de fabricación presentes en dieciséis de las diecisiete comunidades autónomas. Además a nivel Europeo, España tampoco se queda atrás ya que se sitúa en el noveno puesto en el ranking de países que mayor potencia eólica ha instalado en el viejo continente durante 2021. Actualmente, la energía eólica en Europa produce más del 18% de la electricidad que se consume en el continente.