Ciencia y tecnología

La foca gris recuperada en San Pedro del Pinatar ya tiene planes de futuro: así fue su rescate y traslado a Valencia

Se está recuperando en el Centro de Recuperación de Fauna de El Saler, dependiente de la Generalitat Valenciana, y cuando se recupere podría volver al mar en el Cantábrico

La foca gris recuperada en San Pedro del Pinatar ya tiene planes de futuro: así fue su rescate y traslado a Valencia

La foca gris recuperada en San Pedro del Pinatar ya tiene planes de futuro: así fue su rescate y traslado a Valencia

07:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648652207836/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

En apenas una semana la costa de la Región de Murcia ha sido foco de actualidad por la aparición de dos animales singulares en un estado delicado de salud que han requerido la intervención de especialistas en su recuperación. El primero de los casos tuvo lugar en aguas de Mazarrón y el segundo en San Pedro del Pinatar, donde esta misma semana se ha localizado y recuperado un ejemplar de foca gris joven que presentaba signos de debilidad y pérdida de peso.

En Radio Murcia hemos hablado con Víctor Marco, veterinario de la Fundación Oceanogràfic, que intervino tanto en el caso de esta foca como en el de la tortuga laúd de 230 kilos de peso que fue encontrada en aguas del puerto de Mazarrón. Marco precisa que "son casos muy excepcionales y que se salen de la rutina normal de trabajo". Matiza que no es tan raro en el caso de la tortuga pero sí más en el de la foca. Este animal "se encuentra en latitudes más al norte, pero se pueden desorientar y dispersar, sobre todo en invierno, y entra en corrientes más ajenas que la arrastran al Mediterráneo".

Foca gris recuperada en San Pedro del Pinatar / Fundación Oceanogràfic

Así fue el rescate de la foca gris

El ejemplar localizado en la playa de la Llana, en San Pedro del Pinatar, se venía siguiendo prácticamente desde que se encontraba en aguas portuguesas, y ya había sido avistado también en la playa del Portús, en Cartagena. Fue los evidentes estados de empeoramiento de su salud y su debilitamiento lo que es llevó a intervenir para rescatarlo y trasladarlo a un centro de recuperación.

Así fue el rescate de la foca gris encontrada en San Pedro del Pinatar

La foca se encuentra ahora en el Centro de Recuperación de El Saler, dependiente de la Generalitat Valenciana, y allí se encuentra "estable pero bastante comprometida", ha explicado Víctor Marco. A través de un vídeo, el responsable de conservación de la Fundación Oceanogràfic, José Luís Crespo, explica que en estas instalaciones "podremos profundizar en su estado de salud y establecer un tratamiento en el caso de que sea necesario con el objetivo de recuperarlo".

José Luís Crespo explica el estado de la foca gris de rescatada en San Pedro del Pinatar

Una vez que se encuentre bien, se trasladará al Norte de España para liberarla en un área de distribución más natural para esta especie, en el Cantábrico.

Encuentros que sirven para aprender mucho

Sin embargo, no hubo tanta suerte en cuanto a la tortuga laúd que murió finalmente en el centro de recuperación al que trasladada en Valencia. Víctor Marco ha explicado que se trata de una especie habitual del Mediterráneo, pero con la que es difícil realizar avistamientos porque no viven cerca de las costas. "El temporal de las últimas semanas pudo arrastrarla a la costa", nos ha contado.

El veterinario concluye que "el final no fue el deseado" aunque también admite que "nos sirvió para aprender mucho para futuros episodios".

Tortuga laúd rescatada en Mazarrón / CARM

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00