Política

La plataforma en defensa de la UJA ya tiene calendario de movilizaciones

Exigen a la Consejería de Universidades de la Junta de Andalucía y al Presidente de la Junta de Andalucía Juan Manuel Moreno, una solución al recorte brutal que se quiere imponer “a sangre y fuego” a la Universidad de Jaén

El campus de las Lagunillas, de la Universidad de Jaén capital / UJA

Jaén

La plataforma en defensa de la UJA ya tiene calendario de movilizaciones. Exigen a la Consejería de Universidades de la Junta de Andalucía y al Presidente de la Junta de Andalucía Juan Manuel Moreno, una solución al recorte brutal que se quiere imponer “a sangre y fuego” a la Universidad de Jaén. En un comunicado remitido a esta redacción indican desde la plataforma que dicha solución “debe ser estructural, que dé permanencia, estabilidad y suficiencia financiera a la Universidad de Jaén, permitiéndole atender todas sus necesidades, incluido su crecimiento natural. Y eso solo es posible retirando el modelo actual”.

Manifestan nuevamente su apoyo al Rector de la Universidad de Jaén y le solicitan “que mantenga una postura firme en la retirada del modelo de financiación de las Universidades Públicas que propone la Junta de Andalucía, porque es un modelo de financiación tremendamente injusto, en razón de que teniendo la Junta de Andalucía un superávit de 1.800 millones de euros, recorta salvajemente el presupuesto a la UJA, abocando el Campus de Jaén y mucho más el Campus de Linares a una muerte lenta”.

Amplían que paradójicamente, “se financia desorbitadamente a otras Universidades, lo cual nos da indicios de que se trata de un Plan de financiación basado en una gran arbitrariedad , con criterios sin auditar, elegidos a gusto del Consejero y a través de un cóctel de estadísticas bien manipulado que busca resultados negativos adrede contra la UJA. De aplicarse todos los criterios de modo imparcial, la UJA debería recibir 35 millones de euros y no un recorte de 8 millones”. Lo califican directamente de “modelo de financiación perverso”.

Tampoco aceptan desde la Plataforma que “a la UJA se le aplique el modelo de financiación propuesto por la Junta de Andalucía porque, además, es un modelo fallido y abocado a la ilegalidad, que han rechazado todos los Rectores de las Universidades Públicas andaluzas por no corresponderse con lo que dice la ley. Y, por tanto, que hay que retirar, que no se puede aplicar. Se trata de un modelo de financiación abocado a la ilegalidad, porque viola de modo expreso el Estatuto de Autonomía de Andalucía y la Ley Andaluza de Universidades, tratando a las Universidades Públicas como si fueran estrictamente empresas privadas, amputando su dimensión pública que, sin embargo, está asegurada en la ley. Rechazamos que a la UJA se le aplique un modelo de financiación que constituye una ilegalidad”.

Y no consienten igualmente como solución “un mero ajuste de variables y criterios de este modelo de financiación que está viciado desde su origen y que lleva a la UJA, por un camino o por otro, a su extinción. Lo que solicitamos es un nuevo modelo de financiación acorde con la suficiencia financiera de las Universidades Públicas y del equilibrio entre ellas según establece el Estatuto de Autonomía y la legislación andaluza”. Por lo que solicitan que “a la UJA se la dote de suficiencia financiera como Universidad Pública que es, tal como establece la Ley Andaluza de Universidades. Los gastos del funcionamiento ordinario de la estructura de la UJA deben atenderse con financiación ordinaria. No aceptamos, por constituir una chapuza, que los gastos ordinarios de la UJA se atiendan con fondos “extraordinarios” como los Fondos Feder , que son fondos finalistas destinados a financiar la investigación (no la estructura básica de una Universidad), y que como están establecidos para ese fin estricto habría que devolver con intereses y expedientes millonarios de devolución que la UJA no podría atender. Nos oponemos a esta chapuza”.

Por todo ello, anuncian que habrá distintas movilizaciones. Una Concentración el día 7 de abril en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén a las 20:00 horas. Manifestación en Jaén el día 27 de abril a las 20:00 horas. “En nuestra función de coordinar a la sociedad civil con las instituciones, y a fin de que vayamos todos/as en una única manifestación con una única voz de Jaén, hemos llegado a un acuerdo con la Alcaldía de Jaén en la fecha de la convocatoria de esta manifestación”. Habrá también Manifestación en Linares el 28 de abril a la misma hora.

Finalizan diciendo que “la Universidad de Jaén no es del Presidente de la Junta de Andalucía, ni de los Profesores ni de los alumnos, ni siquiera del Rector: es de la sociedad civil de la Provincia de Jaén, esto es, del pueblo, y el pueblo vamos a salir a defenderla donde haga falta y el tiempo que sea necesario. Señor Presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno: la UJA no se toca; el Campus de Jaén y el Campus de Linares no se tocan, y no vamos aceptar su asfixia económica hasta verlos morir o reducidos a la insignificancia. Va usted a incendiar la Provincia de Jaén y es a usted a quien hacemos responsable”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00