La Universidad de Vigo aportará conocimientos de I+D a los viveros del Baixo Miño
Trece investigadores se reunirán en Tomiño con empresas de Acubam para buscar sinergias
Entrevista a Mariví Álvarez, presidenta de Acubam
27 empresas del sector de la planta ornamental y de la flor cortada, así como productores de aguacate o kiwi, forman parte de Acubam (Asociación de Cultivos del Baixo Miño). Este amplio tejido empresarial es el principal sustento de alrededor de 800 familias de los concellos de la comarca y, tras el impacto de la pandemia, afronta nuevos retos como mejorar la competitividad del campo de la hortofloricultura.
Para hacerlo posible, estas compañías podrán contar con la colaboración de la Universidad de Vigo, con la que este viernes mantendrán un encuentro de trabajo. La jornada de trabajo comenzará con visitas a Flores Toxal en A Guarda y a Viveiro Río Tollo en Goián. Posteriormente, el salón de plenos del concello de Tomiño acogerá a partir de las 12:45 horas una jornada de transferencia en la que se darán cita tanto las empresas que forman parte de esta asociación como una docena de investigadores de diferentes campos del conocimiento con el objetivo de establecer posibles sinergias y líneas de trabajo conjuntas. Una sesión de trabajo que será inaugurada por la alcaldesa de la villa, Sandra González; el rector de la Universidad, Manuel Reigosa, y la presidenta de Acubam, Mariví Álvarez.
Esta será una primera aproximación entre las partes, ya que está previsto que, una vez delimitados los posibles campos de cooperación que resulten de más interés, tenga lugar una visita de los responsables de las empresas a los laboratorios de los campus. Por parte de los grupos de investigación de la UVigo, se presentarán líneas de trabajo relacionadas por ejemplo, con la reutilización de las aguas de riego sobrantes, la gestión de los residuos orgánicos y el compostaje, las alternativas energéticas o la lucha contra plagas y enfermedades de las plantas.
Graves problemas con la huelga de transporte
Entre febrero y mayo los viveros de la comarca venden el 60% de sus plantas y marzo es considerado el mes de mayor facturación. Sin embargo, la huelga de los transportistas está provocando que dejen de vender cerca de 12.000 plantas ornamentales al día, lo que representa unos 50.000 euros menos de ingresos, según ha explicado Mariví Álvarez en una entrevista en Hoy por Hoy Baixo Miño. Más grave si cabe es la situación de la flor cortada, que al tratarse de un producto perecedero está obligando a las empresas a tirarla por la imposibilidad de transportarla. Si en abril no se reconduce la situación, las pérdidas serán muy importantes para uno de los principales motores económicos de la comarca.
Suspensión Mostra de Cultivos
La presidenta de Acubam también ha avanzando que en 2022 no se va a celebrar la Mostra de Cultivos, un evento que por culpa de la pandemia no se celebra desde 2019. La idea es retomarla entre febrero y marzo del próximo año, ya que se ha descartado la idea de hacerla en septiembre de este 2022 al coincidir con otras ferias del sector.