Hoy por Hoy Ciudad Real
Sociedad

Las pintadas, ¿conservar o borrar?

Esther Almarcha e Isidro Sánchez del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha reflexionan sobre estas expresiones de crítica social o política en 'Postales Manchegas'

'Postales Manchegas', con Mireia Morollón: Pintadas en las ciudades, ¿sí o no?

'Postales Manchegas', con Mireia Morollón: Pintadas en las ciudades, ¿sí o no?

11:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648643144445/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad Real

"La pintada tiene un principio transgresor, aunque no se puede pintar en cualquier sitio. No obstante, hay que dejar expresarse a la sociedad". Son algunas de las reflexiones que, en torno a las pintadas, han hecho Esther Almarcha e Isidro Sánchez, directora y colaborador honorífico del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha en 'Postales Manchegas'.

La arquitecta Idoia Camiruaga, encargada del plan de actuación en Santiago de Compostela, a quien en la UCLM invitaron a dar una conferencia "dejó a los alumnos impactados porque dijo que ella quería que hubiera grafitis en esta ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad, porque creía que los grafitis, en cierto modo, son el pulso de la vida".

"Es difícil saber dónde está el nivel medio en este asunto", reconoce Esther Almarcha "porque estas expresiones en muchas ciudades se reservan a espacios concretos y esto coarta la libertad que pretende el grafitero o quien está haciendo la pintada".

Almarcha que es profesora titular en el departamento de Historia del Arte de la UCLM reflexiona sobre que "si la pintada no está en un elemento que distorsione, por qué no puede continuar si forma parte de nuestra expresión de vida". Argumenta que la sociedad está protegiendo pintadas de hace siglos, como en Pompeya o en el Palacio de Viso del Marqués donde se ha conservado la pintada "hoy ha temblado la tierra" en referencia al terremoto de Lisboa. Hay otros ejemplos, como en La Alhambra de Granada donde se ha decidido no quitar ninguna pintada de las que había indicando "yo he estado aquí" porque se hicieron por parte de artistas de toda la historia del siglo XIX y XX.

Por su parte, el historiador Isidro Sánchez alude al caso que se ha dado en Madrigueras, un pueblo de la provincia de Albacete, donde estuvieron las Brigadas Internacionales y donde recientemente se ha inaugurado un memorial. Aquí existían unas pintadas que los brigadistas internacionales realizaron en la iglesia parroquial del municipio durante la Guerra Civil y que fueron destruidas como consecuencia de unas obras de reforma. "Gracias a que alguien hizo una foto se han podido reconstruir", destaca Isidro Sánchez que aboga por la posibilidad de que existiera una ley que pudiera proteger estas expresiones.

Las controvertidas pintadas son muy comunes en pueblos y ciudades. Como ejemplos también están las que esta semana han mostrado Esther e Isidro en el espacio 'Postales Manchegas'. Las dos fueron captadas por el propio Isidro Sánchez en Ciudad Real; en una de ellas se podía leer "Apaga la tele, enciende el cerebro", mientras que la segunda, con el juego de palabras "Suziedad Real" venía a denunciar la suciedad en la capital.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00