Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad | Actualidad

Los trabajadores de subcontratas de la refinería de A Coruña están "todos a unha" tras la muerte de Unai Martínez

Trabajadores de las contratas de la refinería de A Coruña convocan una manifestación este viernes

A Coruña

Toda la actividad de mantenimiento de la refinería de Repsol petróleo en A Coruña y la relativa a la parada que se estaba realizando estos días sigue paralizada a consecuencia de las protestas de los trabajadores de las subcontratas tras la muerte del joven Unai Martínez, de 35 años en un accidente laboral. Los trabajadores de las empresas auxiliares se concentran desde primera hora por segundo día consecutivo ante las instalaciones y han cortado la circulación en la zona. Dicen que, por primera vez en 20 años, están unidos en sus reivindicaciones.

En la tarde de ayer se reunían con representantes de Repsol que les invitaron a trasladar sus reivindicaciones a cada una de sus empresas. Después la multinacional negociaría ya con las diferentes subcontratas. Ellos quieren mantener la unidad, la otra situación no ha traído, a su juicio, más que aumento de la precariedad y la inseguridad.

Para la CIG, sindicato con mayoría entre los trabajadores de Repsol, estamos ante reivindicaciones lógicas, sobre todo las referidas al aumento de la seguridad y la clarificación de las circunstancias del accidente y la solución a sus causas.

Trabajadores de las contratas de la refinería de A Coruña convocan una manifestación este viernes

Trabajadores de las contratas de la refinería de Repsol en A Coruña han acordado convocar una manifestación este viernes para exigir que se esclarezcan las causas del accidente en el que resultaron heridos dos operarios, con el resultado de uno de ellos fallecido. También reclaman mejoras inmediatas en las medidas de seguridad y condiciones de trabajo dignas.

Según ha precisado Esteban García, representante sindical de la subcontrata de Nervión a la que pertenecían los operarios del accidente registrado el sábado, han acordado pedir formalmente la huelga. "Está pedida, pero esperemos que antes esté arreglado esto", ha dicho, aunque los trabajadores ya mantienen desde el siniestro un paro.

En cuanto a la manifestación, saldrá a las 11,30 horas desde la puerta de la refinería de Bens, donde permanecen concentrados trabajadores de las auxiliares y discurrirá por la avenida de Finisterre hasta la plaza de Pontevedra, para, desde ahí, dirigirse a la Delegación del Gobierno en Galicia.

La movilización fue aprobada en la asamblea celebrada este mediodía en la que también se informó de las gestiones realizadas por la coordinadora de las contratas de cara a lograr que Repsol atienda las demandas contenidas en la tabla reivindicativa.

En estos momentos, en coincidencia con la parada, hay más de 400 trabajadores de subcontratas empleados en la refinería. Sin parada son cerca de 300 de 30 empresas.

Sigue ingresado en el hospital el otro trabajador herido.

Repsol se reúne con representantes sindicales

Repsol señala en nota pública que ofreció estar presente en el comité de seguridad y salud intercontratas. Señala que en otro tipo de reclamaciones no puede ser interlocutor en la negociación de condiciones que afectan a trabajadores de otras empresas. Reitera su voluntad de mantener el diálogo abierto para llegar a acuerdos. Ofreció ampliar el paro de luto 24 horas más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00