Nico Castellano nos cuenta en El Faro cómo se siente al llegar a casa después de 35 días en Ucrania: "La guerra no son solo los cadáveres, es también el miedo de los que están ahí"
El periodista lleva 35 días siendo los ojos de la SER en el conflicto ucraniano y acaba de llegar a España
Nico Castellano nos cuenta en El Faro cómo se siente al llegar a casa después de 35 días en Ucrania
12:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648686374952/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
El periodista de la Cadena SER, Nicolás Castellano, ha explicado en 'El Faro' cómo ha sido su experiencia en Ucrania donde ha estado durante 35 días como enviado especial a la zona y ha recorrido buena parte del país, en especial Kiev donde las tropas rusas comenzaron su avance, aunque no han llegado a entrar. "Lo primero que he hecho al entrar en casa ha sido lavarme las manos y la cara. Tenía mucho sueño. Luego he ido a ver las plantas, que me encantan, y las han estado cuidando mis vecinos. He visto que el rosal ya tiene algunas flores, así que están muy bien. Luego he visto que los vecinos me han dejado fruta, pan y magdalenas. También unos dibujos de los niños", ha explicado.
"No sabemos la suerte que tenemos y nos pasamos la vida con peleas"
"Es una sensación muy rara regresar. Lo venía pensando en el vuelo de Ámsterdam aquí. Todas las cosas que han pasado en este tiempo. Y la sensación de regresar a un país crispado. No sabemos la suerte que tenemos, el capital humano, social, cultural que tenemos y nos pasamos la vida con peleas. Pero, estoy contento de volver a casa. Ahora toca descansar", cuanta.
Nicolás explica que no sabe qué puede pasar sobre el curso de la guerra. "Lo único que he visto es que las promesas no duran nada. Ojalá llegue pronto la cordura. He intentado contar la vida de la gente. La guerra no son solo los cadáveres, es el miedo de los que están ahí, de los traumas que deberán superar los niños por todo lo que están viviendo", explica.
La vida se abre camino en medio de la destrucción
Nicolás Castellano lleva 22 años en la radio. "En este tiempo, hemos hecho de todo, pero nunca me había enfrentado a un conflicto de este tipo. He estado en Somalia, Malí, Siria, en la frontera de Túnez y Libia cuando mataron a Gadafi, Haití o Fukushima, pero nunca había estado en un conflicto mediático. Yo he estado en guerras que no estaban de moda como en el Congo o Sudán del Sur. Ucrania ha tenido un eco largo, algo muy poco habitual en la actualidad. En ese marco, lo que hemos hecho era buscar historia. Hemos tenido la suerte de pensarlo y contarlo gracias a los periodistas locales que son los importantes. Así hemos logrado llegar a contar los que convierten un teatro en un refugio, los que siguen repartiendo comida porque hay personas mayores que no pueden salir de casa, personal de las funerarias que no se ha ido de Kiev y necesitan sepultureros, los que reparten medicamentos, o los padres de Emma, la bebé que se ha convertida en la más famosa de la guerra. Pensamos que la guerra había que contarla también a través de las personas", ha explicado.
El 28 de marzo ha sido el cumpleaños de Nicolás Castellano. "Los amigos y compañeros de la BBC, AP y otros junto al personal del hotel Ópera donde estábamos sacaron una tartita y brindamos. No voy a olvidar nunca ese cumpleaños porque lo he pasado contando historias que no me hubiese gustado contar nunca y rodeado de personas maravillosas", cuenta antes de pedir que no olvidemos Ucrania aunque se acaben las bombas porque "las consecuencias perduran".
Lo más
Andreu Buenafuente se sincera en 'Carrusel': "Estoy muy jodido, la verdad. Me está afectando muchísimo a mi estado de ánimo"
'Nadie Sabe Nada' realizará un programa especial este 6 de noviembre en Barcelona
Los ingenieros de Caminos de Aragón, sobre la tragedia en Valencia: "No se puede construir en cualquier sitio"
El Colegio de Ingenieros de Caminos de Aragón critica que falta una planificación adecuada del territorio
La Policía Nacional confirma que no hay fallecidos en el parking del centro comercial Bonaire y en el del MN4, tampoco, en las primeras exploraciones
Los trabajos se han ido acelerando durante el pasado fin de semana
Ana Morgade habla sin tapujos sobre la conciliación familiar: “Yo he cagado con mi hija en las rodillas”
La presentadora reflexiona junto a Carolina Iglesias: "Hay un sistema que es bastante hostil con respecto a la crianza y que exige, sobre todo a las mujeres"
Aparece sin vida en su casa el cuerpo de Elvira Lopez de las Heras, la taranconera desaparecida por la DANA en Calicanto (Valencia)
La familia López Ocaña se había movilizado para pedir la colaboración ciudadana para localizarla desde que desapareció el pasado martes 29