Ocio y cultura

Pandemias, volcanes y Filomenas: el origen del periodismo en el Siglo de Oro y las primeras fake news

La Biblioteca Nacional expone un centenar de relaciones de suscesos, textos informativos de los siglos XVI y XVII. Desde conflictos bélicos, catástrofes y epidemias, hasta fiestas o eventos religiosos. Publicaciones que constituyen los orígenes del periodismo.

GRAF366. MADRID, 31/03/2022.- Vista de la exposición "Noticias verdaderas, maravillosos prodigios. Relaciones de sucesos en la BNE y los orígenes del periodismo" que este jueves presenta la Biblioteca Nacional de España. La muestra se podrá visitar del 1 de abril al 12 de junio de 2022. EFE/ Diego Fernandez / Diego Fernandez EFE

Las relaciones de sucesos son los primeros documentos noticieros que contienen relatos de eventos de actualidad: desde conflictos bélicos, catástrofes y epidemias, hasta fiestas, milagros y otros eventos religiosos. Son publicaciones que constituyen los orígenes del periodismo y de la prensa tal y como la conocemos hoy. Desde las primeras hojas manuscritas, hasta el uso de la imprenta. La Biblioteca Nacional atesora unas cuatro mil ediciones y seis mil ejemplares de relaciones de sucesos, muchos de los cuales expone en esta muestra: 'Noticias verdaderas, maravillosos prodigios. Relaciones de sucesos en la BNE y los orígenes del periodismo'.

'Noticias verdaderas, maravillosos prodigios. Relaciones de sucesos en la BNE y los orígenes del periodismo' en la Biblioteca Nacional / Biblioteca Nacional

"Las relaciones de sucesos no solo reflejan la noticia en sí, que ya es valioso, porque es la fuente inmediata que se tiene de lo que ocurrió en determinado momento, sino cómo era ese mundo, cómo era esa sociedad y cómo se contaban las cosas. Ese deseo de comunicación del ser humano", destaca una de las comisarias de esta exposición, Adelaida Caro.

Es el origen de la prensa tal y como la conocemos hoy. Generalmente, conforman una sola hoja, un pliego o un conjunto de pliegos que comienza con la palabra "relación". Y realzado con epítetos como "verdadera", "muy verdadera", "verísima", "fiel", "exacta" o "muy nueva", para enfatizar que la noticia era fiable. Noticias internacionales, nacionales, de sociedad, de deportes, etc., igual que las secciones de hoy en un periódico.

Prodigioso volcán de fuego que exhala en medio del mar océano enfrente de la isla de San Miguel / Biblioteca Nacional

La exposición es una visión panorámica de la literatura informativa del Siglo de Oro, desde las noticias del descubrimiento de América, copiadas por fray Bartolomé de las Casas a partir de las cartas de Colón, en 1492; y hasta la aparición del primer periódico oficial en España, una gaceta mensual que se publicó en 1660. Unos años muy marcados por los conflictos, tanto bélicos como religiosos, y que dieron lugar a las primeras fake news. "Un siglo en el que Europa estuvo desangrada por todo tipo de conflictos y en la guerra, la primera baja es la verdad", recordaba Adelaida Caro: "se destacaban las victorias del Imperio español, pero se ocultaban las derrotas".

"Ya tenemos fake news en el siglo XVI y XVII -añadía Nieves Pena, otra de las comisarias de la exposición- en una relación que narra la victoria de la Armada Invencible, podemos leer victorias en Flandes que nunca fueron tal y que en Amberes se publicaron como derrotas". Y podemos ver casos también increíbles, pero que son bulos obviamente. El caso de un hombre que vivió 300 años, por ejemplo, o el de una monja que, haciendo un esfuerzo, le salieron sus naturalezas de hombre. O la aparición de monstruos.

Relación de lo sucedido durante una epidemia / Daniel de la Fuente

Unos años en los que también se narró una epidemia, la erupción de un volcán o catástrofes naturales que recuerdan a las vividas en España estos últimos meses. Las relaciones de sucesos habitualmente llevaban grabados, que enriquecían el texto y que son un reclamo en la portada para su venta. Así que a lo largo del recorrido podemos observar esos dibujos, también planos, mapas, cuadros y hasta vestuario.

La mayor parte de las relaciones de sucesos son anónimas, pero hay de autores consagrados como Lope de Vega, Cervantes, Antonio Hurtado de Mendoza o uno de los primeros relacioneros o periodistas, Andrés de Almanza y Mendoza. La exposición estará abierta al público desde el 1 de abril y hasta el 12 de junio, la entrada es gratuita.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00